Para conocer las motivaciones de la marcha que protagonizaron distintos sectores culturales y sociales de la provincia, hacia la Biblioteca Pública General San Martín, durante el programa Muchas Gracias, Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga, entrevistaron a Vera Jereb, hacedora cultural de la provincia.

La escritora explicó cómo surgió la iniciativa, a partir de instancias de “la coordinadora por la Cultura de Mendoza nuclea a distintos colectivos sociales y políticos que “sufrimos ciertos silencios gubernamentales. En la coordinadora está la asamblea artistas, la asambleas por el agua” y distintos movimientos con reclamos del sector artístico, cultural, la represión a los movimientos piqueteros”, entre otros.

Así se decidió marchar el día de la Independencia hacia la Biblioteca Pública General San Martín, no sólo porque había un acto oficial, sino porque es un símbolo histórico, político social, y porque también es un símbolo de la desidia gubernamental”, explicó Vera Jereb.

Por otra parte, la escritora recordó que el gobierno debe dinero a las y los artistas de distintas disciplinas.
Como integrante de la Asamblea de Trabajadores de la Literatura, Jereb defendió que las artistas y los artistas cobren por su trabajo.

Respecto de la falta de respuesta del gobierno, “sólo se fueron, pasaron lo más lejos de nosotros posible, no se hicieron cargo. Juegan a una lógica del cansancio en ese ministerio, les gusta hacernos perder el tiempo. Nora Vicario pasó como si nada, como una estrella de rock, ni nos miró. Es tanto el abandono, es tan explícito y terrible el que se hace”.

“El turismo se está comiendo totalmente la cultura”, afirmó Jereb, quien expresó que esto responde a la lógica mercantilista del gobierno actual.

Finalmente, Vera Jereb se refirió al accionar de los medios de comunicación y la complicidad del gobierno con los medios de comunicación a través de la “criminalización de la protesta y en cómo se conforma el discurso, como si nosotros fuéramos un grupo de violentos. Invisibilizando además la diversidad de personas y agrupaciones que estábamos allí”.