La cotización del dolor en Mendoza, hoy

Es inoportuno definir ahora si se trata de hambre o acaso es apetito. Comidas rápidas y sin etiquetado en el delivery más cercano a tu domicilio. Los apuros son para completar planillas con nombres, avales y listas porque vencía el término de presentación de las candidaturas para las elecciones PASO del 11 de Junio, es… Continúa leyendo La cotización del dolor en Mendoza, hoy

Es inoportuno definir ahora si se trata de hambre o acaso es apetito. Comidas rápidas y sin etiquetado en el delivery más cercano a tu domicilio.

Los apuros
son para completar planillas con nombres, avales y listas porque vencía el término de presentación de las candidaturas para las elecciones PASO del 11 de Junio, es paralelo al apuro que lleva una joven para entregar la pizza a tiempo y las empanadas calientes, en su precario ciclomotor, por una de las calles de Dorrego, Guaymallén.

Disputas encendidas, empujones, chicanas al por mayor, ideas sosas.
El motivo: Los frentes políticos proponen candidatos a Gobernador y Vice y en 11 de los 18 departamentos, intendentes y concejales. Lo importante es competir, se dirán aquellos que se anotan para no dejar espacios vacíos.

El inestable equilibrio
Es sorprendente cómo quienes trasladan las comidas rápidas mantienen el equilibrio mientras van auscultando el gps en su celular. Hay barrios que tienen doble numeración, y atrasarse con el lomito es pasible de insultos.

Cuatro de muzzarella, sin queso ni tomate
Mendoza tendrá como oferta electoral en las primarias, cinco frentes. En cuanto a binomio para gobernador y vice, tres realizarán primarias. Hoy más difícil que nunca pretender sintetizar con categorías como ?la izquierda? o ?el peronismo? ó ?el radicalismo?. La ensalada es mixta y lleva de todo, pero los condimentos habrá que agregárselos una vez que llegue el pedido

Oscuridad o encandilamiento
La visión en la noche se reduce. El vehículo menor siempre termina más afectado que el auto, la camioneta o el camión si ocurre una colisión. No muy distinto que en la política.

Un mapa antiguo
Ni Google, ni un GPS potente podría indicar con precisión la trayectoria de la mayoría de los postulantes a gobernador y vice, según los nombres y los sellos. Un ex demócrata va por el peronismo en una lista. Uno de los creadores de la ?Concertación?, aquella fusión de kirchnerismo duro y radicalismo, inédito, pretende volver a sentarse en el sillón de San Martín y continuar digitando todo, como hasta hoy, mientras quien está sentado hoy ahí, reza para que gane ese, su ?jefe pollo? porque ahí él pasaría a ocupar la banca en el Senado de la Nación.

Volvé a llamar
Hay quienes no admiten comer el pollo frío y eso exige que el repartidor con ese pequeño vehículo supere la velocidad recomendada. Y es sábado a la noche (domingo de madrugada), otros andan paseando después de la cena y quizá algo distraídas, tanto como para no observar los discos PARE que, en general, suelen ser elementos decorativos escondidos tras las ramas de robustos árboles.

En General no tienen quién les escriba
Lo que se puede decir del General en el cierre de listas, es poco, aunque el espacio que mantiene parte del sello peronista, lleva cuatro propuestas. Muy de último momento algunas, testimoniales otras pero y como en el resto de los espacios, con escasos nombres femeninos. Puntualmente en lo que podríamos más o menos atisbar como peronismo, Movimiento que le dio participación activa a las mujeres desde su origen, las hay, pero en una proporción minoritaria

Bajate la app
Antes de la aparición de las aplicaciones digitales, en los repartos de todo tipo, era infrecuente ver a una mujer conduciendo y trasladando comida u otros elementos. De hecho, no recuerdo carteras que llevaran postales, al menos en donde he vivido. Ni cartas.
Las cartas que se juegan en Mendoza para las próximas elecciones son, algunas de un viejo naipe, otras nuevas y algunas en las que cuesta distinguir si pertenecen a la baraja española o a la de póker. Comodines, abundan.

A qué hora viene la comida
Algunos aplacan la ansiedad para cenar jugando cartas, otros insisten y llaman para acelerar el envío. Mientras todos y todas, por las calles, muy poceadas, despintadas, deterioradas, se apuran, como si algo definitivo pudiese evitarse por incrementar la velocidad.

Ni Fangio
La rapidez con que se urdieron algunas fórmulas sería envidia de cualquier escudería. Y esa premura se emparenta con las abreviaturas de las propuestas. La política hoy se reduce a un debate en twitter, que más que debate se trata de ofensas y descalificaciones hacia el otro, inhallables propuestas de verdaderas modificaciones. Pudimos ver el nivel y profundidad en el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero.

Cero, en cumplimiento a las leyes
El expendio de alcohol, en Mendoza, tiene límite horario. Después de las 22, imposible. Eso no impide que en bares y restaurantes sí se puede vender y consumir. Y por más leyes que exijan conducir sin beber, las intenciones chocan contra las conductas, y no de adolescentes inmaduros, conductas también de jueces máximos y legisladoras, sí, los mismos que dictan esas normas y quienes deberían sancionar a los insurrectos, practican la desobediencia.


Impedir, se puede

Aún se pueden hacer impugnaciones y en algunos casos, completar datos. Todavía no están las pericias. Mientras anoche cerraban listas quienes postulan para gobernarnos, en una esquina de Dorrego, en Guaymallén, adonde el actual intendente se jacta del desprecio por sus adversarios y amenaza con multas y clausuras a quien ose competirle, intendente que encabezará la nómina para senador provincial, sí, en la comuna que ese ?referente? dirige, anoche mismo, un auto conducido por una mujer, atropelló a una joven de 33 años, que iba con su ciclomotor de reparto. Comida rápida, como su muerte. Muerte insensata y dolorosa, prematura como siempre.

Boleta única, única no como branca, única como la finitud de los días.
La Chica del delivery no alcanzó a cumplir los años que cumplirá la Democracia ininterrumpida en la Argentina, una pena, otra tragedia. Pero el hecho de las cuatro décadas hay que celebrarlo, sin alcohol, ni drogas, ni bombas. Mal podríamos decir ?la crisis de los 40? ya que las crisis son recurrentes desde la infancia hasta hoy.

Las sobras y las obras, suena parecido, pero es lo contrario
Afligirnos es natural, pero debería servir como acicate para pensar y hacer.Para darle respuestas a las preguntas que se hace la sociedad, no para saciar las ambiciones personales y mezquinas.
Planes posibles, obras necesaria y contemplar no sólo a la facción de aplaudidores sempiternos y seguir beneficiando a un puñado de actores que ni siquiera se atreven a salir a escena cuando les llega el momento.

Hambre de justicia
La pizza en el asfalto no sirve. La lágrima efímera, tampoco. Hay que evaluar para qué el apuro. A veces es requisito bajarse de la moto y caminar el sendero de la realidad. Mendoza tiene recursos y tiene cómo revertir este declino que venimos padeciendo, ese que no nace desde la opinión ligera, ese que surge de ver los números, de comprobar los hechos diarios, ese que nos puso debajo de Neuquén, una vecina que en política decidió hacer un giro después de 60 años, pero que ha preservado el interés de neuquinos por sobre las vanidades personales y le da continuidad a las decisiones de producción y actividades.

Lo más grave es la tragedia evitable y anunciada.
Ignoramos todo de Jeniree Silva, la joven que murió en un cruce que hoy titulamos como fatal. Sólo sabemos que fue un hecho trágico, paralelo al cierre de postulaciones y candidaturas. No quisiéramos que sea un número más para una estadística que sólo utilizan cuando ya hemos perdido y todo se torna irreversible.

Realidad. La virtual y esta, la de la Mendoza pobre y desigual
Pretendemos que los dirigentes, postulantes, candidatos, abandonen las maratones de series y en vez de creerse que son el tándem Cóppola-Puzo, admitan su verdadera estatura y procuren elevarla. Que destinen los fondos acumulados estérlmente y los pongan a producir, que en vez de echarle la culpa a los contrincantes, inauguren proyectos factibles y hagan obras en vez de criticar la calidad de las ya realizadas. Que en el lugar que sean designados, sean tan exitosos como lo son en sus actividades privadas, y que nos priven de la pirotecnia de ofensas y señalamientos, no es lo que el Pueblo espera, ni pide, ni necesita.

A cuántos y cuánto duele la muerte de una joven trabajadora, no lo sabemos y quizá es inútil saberlo.
Tal como dice el adagio atribuido al Buda Gautama, el dolor es inevitable, el sufrimiento: una elección.

Más de Destacada
POSTALES

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023
Reviví lo mejor de la noche del domingo 03/12 en imágenes. PH @agunavarro08 @lapostacultural

Nuestras recomendaciones