Activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas reclaman que los trabajadores en servicios esenciales -como cajeros de supermercado, agentes de policía o personal de salud- utilicen barbijos transparentes o máscaras faciales para poder leer sus labios o gestos y que el uso obligatorio de tapabocas «no sea una barrera más».

 

Este pedido es el eje de un video que se volvió viral y de un petitorio en change.org

https://www.facebook.com/modlikan/videos/10221946462267618/?t=3

 

 

«Para la comunidad sorda como para todos aquellos que tenemos algún tipo de dificultad auditiva, el barbijo significa una doble barrera: distorsiona el sonido dificultando aún a quienes tienen buena audición comprender lo que se está diciendo, e impide leer los labios, que en algunos casos es una ayuda fundamental», dijo a Télam Rosario García, presidenta de la Fundación San Francisco de Asís, dedicada a promover las posibilidades de desarrollo de la persona sorda o con hipoacusia.

 

https://www.facebook.com/NanoPorta/videos/10159873809095031/?t=0

 

«Ustedes sí que me entienden, ¿verdad? Pero a las personas hipoacúsicas como yo, nos costaría mucho entender y las personas sordas no escucharían absolutamente nada pero tampoco podrían leer los labios», comienza diciendo la usuaria de audífono e implante coclear Mónica Leguizamón.

 

https://www.facebook.com/virginia.chioma/videos/10219601318355912/?t=0

 

En tanto, la Asociación Fordes Comunitaria de Alejandro Korn, lanzó una petición dirigida al Gobierno nacional, al porteño y a la Agencia Nacional de Discapacidad para la «conformación de una comisión multidisciplinar para evitar barreras a discapacidad en cuarentena» y  entre otras cosas, advierte que «el uso de barbijo o tapa boca produce también barreras comunicacionales y sociales en la discapacidad mental-intelectual, imposibilitando lecturas gestuales, generando incertidumbres y hasta temores». Algo por lo que bregamos desde PORTADA.COM.AR

 

Fuente: Telám