Ayer jueves la Comisión Nacional de Inmunizaciones aconsejo ampliar las condiciones de riesgo por las que se les da la prioridad de vacunación contra el Covid-19 a personas de entre 18 y 59 años. Implica que unas 15 millones de personas quedan dentro de los grupos prioritarios.

 

En el lanzamiento del plan de vacunación se estableció como pacientes de riesgo menores de 60 a quienes tienen diabetes u obesidad grado 2 y grado 3, o también a quienes sufren enfermedades cardiovasculares, renales o respiratoria.

La nueva recomendación de la CoNaIn implica que el Ministerio de Salud también contemple a personas de ese mismo rango etario que tengan VIH, hepatitis crónica y enfermedad renal en diálisis. Sumado a esto, tendrán también prioridad para inocularse quienes hayan recibido un transplante o tengan alguna discapacidad y residan en instituciones.

La Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) es un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales y a los definidores de políticas para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización basados en la evidencia y/o en la epidemiología local.