Hoy en portada.com.ar estamos en comunicación con Alejandra, ella es mamá de un niño con hipoacusia y queríamos consultarle cual es la situación de la obra social que ella tiene con respecto al servicio.

Soy titular de la obra social de empleados públicos OSEP, y en este momento nos encontramos en una situación bastante desesperante a nivel de cobertura de obra social, ya que no nos están prestando ninguna prestación de servicio con respecto a los niños con discapacidad a nivel de hipoacusia como tiene mi hijo, mi hijo va al Instituto Einno y tiene integración con el Instituto Avellaneda y desde hace un año los especialistas no están recibiendo el pago de sus sueldos.

Estamos peligrando de no poder terminar  el año escolar sin las terapias para los niños hipoacúsicos, lo que es la fonoaudiología, y realmente me parece una vergüenza como no están descontando a los docentes, nos están descontado muchísima plata, y yo estoy hablando de mi hijo que tiene una discapacidad auditiva.

A nivel personal no tenemos cobertura, con ninguna clase de médico clínico, ni ninguna especialidad como odontología,ni  laboratorios de análisis, nada. Lamentablemente estamos totalmente descubiertos a nivel de mutual.

¿Cómo repercute esta situación en el entorno familiar?

Es bastante preocupante, porque nosotros como padres comprometidos con la situación de mi hijo, mi hijo es hipoacúsico hablante, pero hay chicos que son hipoacúsicos totales y necesitan la terapia en forma permanente y nos estamos encontrando que las integradoras, las terapistas no saben hasta cuando van a trabajar, porque desde marzo no perciben sus haberes de lo que va de este año del ciclo lectivo.

Es bastante complicado, porque no sabemos hasta cuando ni que día van a seguir trabajando, y los chicos necesitan sus terapias en forma individual, los abordajes para seguir llevando la parte de educación.

Soy docente, y nos encontramos que han aumentado los coseguros y no hay asistencia, realmente es una situación muy preocupante, porque ningún prestador de Mendoza quiere recibir OSEP ni siquiera para hacer una receta.

Con respecto a los niños con discapacidad, prácticamente estamos sin atención para los niños, y más la integración de los niños no oyentes, la integración es en el Instituno Einno y realmente es preocupante, porque es una entidad que trabaja muy bien con los chicos, y los profesores están en una situación que no saben hasta cuando van a trabajar.

¿Cuando surge esta situación de falta de atención a las personas con discapacidad?

Esto no es de ahora, la pandemia fue el detonante pero el año pasado tuvimos problemas porque pagaban meses atrasados y meses que no cancelaba, ahora directamente los profesionales no perciben sus haberes. Lamentablemente es muy preocupante esta situación.

¿Cual es su opinión con respecto a que esta problemática de OSEP no se trate en los medios masivos de comunicación?

No lo dicen por los medios masivos de comunicación, porque el gobierno en gestión es quien se relaciona con la obra social, lamentablemente el gobierno no hace cargo de esta problemática bastante delicada, no se hacen cargo del grave problema que tenemos los empleados públicos.

Lamentablemente no tenemos derecho a elegir una obra social que nos avale una cobertura como corresponde. Si la obra social no está funcionando, podrían darnos la posibilidad de poder elegir nuestra obra social, me parece que no es democrático que estemos en una obra social que no nos presta ningún servicio, y que nos hace semejante descuento, me parece bastante antidemocrático.

Mi hijo tiene 18 años, es hipoacúsico bilateral mixto, es hablante, está equipado con audífonos, el tiene su terapia de fonoaudiología, psicología, la terapeuta de lenguaje y la integradora.

En este momento a lo que más apelo es a la parte de integración, porque el tiene su integradora para poder estudiar, y poder perfeccionarse en lo que está estudiando, y es muy preocupante. Nadie dice nada, nadie da la cara, y todo lo hacen a ocultas de los beneficiarios.

¿Cómo definirías la cobertura de OSEP?

Lo defino como una cobertura vergonzosa, realmente no están haciendo descuentos tremendos, y que uno vaya a un especialista, a un odontólogo, a un médico de cabecera, y que no nos reciban la obra social y tengamos que pagar de manera particular, me parece vergonzoso.

Llevo mas de veinte años haciendo aportes a la obra social, realmente la necesito y no la puedo usar, no se los políticos que van a hacer con este tema, pero somos muchos los docentes y los empleados públicos de la provincia  que estamos todos en una situación bastante angustiante y sorprendidos con el gobierno de turno, con respecto a la mutual.