La casa propia: un derecho, un ?sueño? o cuestión de suerte

En medio de la crisis habitacional, la última edición del Procrear II y el Procrear Joven que se sorteó a finales de mayo de 2023 tuvo un récord de inscriptos, con alrededor de 108 mil personas, cuando el promedio en las últimas ediciones rondaba las 60 mil para el acceso a viviendas ya construidas en… Continúa leyendo La casa propia: un derecho, un ?sueño? o cuestión de suerte

En medio de la crisis habitacional, la última edición del Procrear II y el Procrear Joven que se sorteó a finales de mayo de 2023 tuvo un récord de inscriptos, con alrededor de 108 mil personas, cuando el promedio en las últimas ediciones rondaba las 60 mil para el acceso a viviendas ya construidas en desarrollos urbanísticos.

La vivienda, como política de estado, nunca alcanza para cubrir un derecho constitucional del cual deben acceder las y los trabajadores que mueven el sistema económico. Ese sistema que hoy se debate entre la crisis económica, la inflación y el aumento de los alquileres.

Los cierto es, que millones de ciudadanos trabajan décadas para adquirir una vivienda, lo hacen desde construir en un terreno o accediendo a créditos larguísimos, para disfrutar y vivir en la misma, al menos, los últimos años tranquilos.

También para una porción de la sociedad, se inscribe a los varios programas nacionales o provinciales que van suscitando en cada gobierno, pero que en definitiva no terminan de completar la necesidad de una población que crece día a día.

Muchos de esos programas están en su mayoría direccionados a trabajadores registrados, ya sean públicos o privados, con un monto accesible, que les permitan concursar.

Lejos quedan, desde siempre, las familias de barrios populares, que crecen día a día en número, con trabajos informales, en su mayoría jóvenes y que deben vivir en las casas de sus padres o madres. Y para ser más grafica la situación, muchos de esos jóvenes trabajan en la construcción, de esas casas, a las cuales no podrán acceder.

Qué son los programas Procrear

Es una política de alcance federal que reduce el déficit habitacional, garantiza el derecho a la vivienda y promueve su acceso igualitario.

El Programa Federal Casa Propia tiene por objetivo generar 264 mil soluciones habitacionales en todo el territorio nacional durante el trienio 2021/2023. A través de distintas líneas que abarcan la construcción de viviendas nuevas, refacciones o ampliaciones para el mejoramiento de las condiciones de hábitat, vivienda e infraestructura básica, la provisión de equipamiento comunitario y el otorgamiento de créditos para el acceso a un lote con servicios y/o para construir.

Los subprogramas contemplan la perspectiva de género, los derechos de la tercera edad, los criterios de sustentabilidad, la incorporación de nuevas tecnologías y el respeto por las tradiciones culturales.

De esta manera, se favorece el pleno desarrollo de las familias y su arraigo, ayudando también a la reconstrucción argentina, gracias al movimiento generado en la industria de la construcción, que además de requerir mano de obra local, moviliza los negocios de materiales e insumos.

Nuevas inscripciones Procrear II y Procrear Joven

El objetivo es abrir nuevas inscripciones dentro de dos meses (para agosto, septiembre, aproximadamente).

?Son viviendas que comenzamos a construir durante nuestra gestión. Luego se abrirá otro sorteo antes de fin de año por otras entre 2.000 y 3.000 viviendas. Aspiramos a sortear unas 5.000 viviendas de acá a fin de año? resaltó Luciano Scatoliniel secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Hábitat.

https://www.argentina.gob.ar/servicio/inscribirme-desarrollos-urbanisticos-procrear-ii

Quiénes se pueden inscribir

Hay dos líneas:

Procrear Joven se pueden anotar las personas de entre 18 y 35 años que no hubieran sido beneficiadas con planes de vivienda en los últimos diez años, que no tengan inmuebles registrados a su nombre, tengan DNI vigente, sean argentinos o extranjeros con residencia permanente, tengan ingresos netos mensuales (por persona o grupo familiar) de entre uno y diez salarios mínimos y demuestren 12 meses de continuidad laboral registrada.

Para el Procrear II  deben tener entre 36 y 64 años para poder participar.

Estas viviendas no se pueden alquilar, además se pueden adelantar cuotas, así como también pagar de forma anticipada el monto total de las viviendas.

Lotes de Procrear

En paralelo, ya se encuentra abierta la inscripción para el acceso a lotes con servicios generados por el programa procrear. En ese caso no se sortean viviendas, sino terrenos en todo el país. Según detallaron, son 1.456 terrenos distribuidos en 52 predios en 11 provincias para edificar viviendas familiares. El monto máximo del lote es de $3 millones, a pagar en hasta 30 años, en créditos que se ajustan bajo la fórmula Casa Propia.

Mas información en

https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia

 

Más de Destacada
POSTALES

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023
Reviví lo mejor de la noche del domingo 03/12 en imágenes. PH @agunavarro08 @lapostacultural

Nuestras recomendaciones