Es indiscutible el consenso en Diputados para votar a favor la norma de tolerancia cero de alcohol al volante, y es una preocupación enorme para la industria, sostuvo al iniciar su columna para Muchas Gracias el economista Raul Mercau. “Hay mucho énfasis en la educación, y habiendo tolerancia cero, va a haber personas que van a estar haciendo desastres arriba de un vehículo”, dijo al tiempo que agregó que es necesario trabajarlo desde diferentes ángulos.

El debate es cómo lograr un equilibrio entre los accidentes viales y una industria que se puede ver afectada por esta norma, sostuvo.

Por otro lado, el indec tiene todas las semanas publicaciones interesantes como el estimador mensual económico, que calcula la variación del Producto bruto interno (PBI) sostuvo Mercau quien agregó que la principal actividad fue la hotelería y restaurantes creció un 42%. En tanto los otros sectores, como la construcción un 6,6%, industria manufacturera 6,3%, comercio 7,4%, cifras calculadas en base a los primeros 9 meses del año. “Lo que ha llamado la atención es el comportamiento mensual”, dijo el economista, quien destacó que en septiembre se observa un número negativo del 0,4%, principalmente por abastecimiento de insumos debido a la falta de dólares. Otros de los datos que se analizan es el nuevo dólar soja que estará entre los 230 con el fin de lograr esas divisas.

Otro de los datos que surgen es la venta en supermercados, la venta corriente creció más de un 69% en relación al año anterior, y en el mensual un 2,4%. “Es interesante ver la forma de pago: un 30% en efectivo, otro 30% en débito y el resto con tarjeta de créditos”, subrayó. Además Mercau destacó los consumos por rubro dentro de los supermercados.

En cuanto al rubro electrodomésticos, los televisores llevan la delantera, aunque algunos marcan que ha sido menor a lo esperado. Siguen telefonía, computación, entre otros, detalló Mercau.

En síntesis, podemos observar que hasta el mes de septiembre Argentina ha seguido con un impulso de crecimiento, con un ciclo que se ha extendido, y lo que se empezaría a notar es alguna influencia de falta de insumos por falta de dólares, lo que lleva a la decisión política de un nuevo dólar soja, expresó el economista.

Para concluir, Mercau se refirió sobre el encuentro de Massa con empresarios con el fin de parar la especulación. “El tipo de inflación que tenemos, tiene mecanismos más fáciles de controlar, pero el intermedio son los más difíciles de combatir, y llevan tiempo”, explicó al tiempo que justificar las políticas llevadas a cabo en este sentido, y confirmó que ya están incorporándose los productos contemplados dentro de precios justos.