“Precios Cuidados y Justos, las resoluciones disponen que el control y la sanción se encontraran en manos de Defensa del Consumidor”, sostuvo José Cortez de la Dirección de Fiscalización y control de la provincia, durante el programa Muchas Gracias, pero ha agregado que esto se da previo a un convenio con las provincias para aplicar los programas.

“Siempre ha habido un gris”, sostuvo Cortez, sobre la normativa, quien ejemplifica con precios cuidados, “El último que se hizo público a fines de 2019 fijaba que se iba a enmarcar en la ley de abastecimiento como en la de lealtad comercial, con jurisdicción de fiscalización”, dijo el referente del área.

“Nunca tuvimos acceso a los acuerdos firmados”, sostuvo Cortez, quien agregó que se han pedido y no se giraron. “No hay registros de esos acuerdos”, expresó y agregó que parece algo ridículo.

Sobre la situación actual, Cortez sostuvo que lo que ha hecho es un relevamiento de los precios para controlar el nivel de cumplimiento; informe que se ha remitido siempre a la Secretaría de Comercio. “El cumplimiento estaría entre un 70 o un 80%”, confirmó el funcionario, quien agregó que “el problema no pasaría por el cumplimiento”, ya que hay una variada oferta. “Es muy difícil que las cadenas incurran en ese tipo de incumplimientos”.

“Más allá de la valoración que hagan los funcionarios y los medios de éste programa, si no hay un nivel de cumplimiento es una frustración para la población y termina jugando en contra”, concluyó Cortez.