El médico especialista en salud pública, Jorge Rachid, analizó durante el programa Muchas Gracias el contenido del proyecto de modificación del sistema de salud argentino, yendo a un modelo más integrado. “Es una propuesta que venimos trabajando desde hace 8 años en forma colectiva».

“Argentina tenía un sistema solidario muy fuerte que tenía como paradigma el fortalecimiento de salud donde los médicos tenemos poco que ver porque. Después de la dictadura militar se arrasó con el sistema de salud solidario partiendo de que en la modificación de la constitución un solo artículo habla de salud pero como servicio.

En su relato, a modo de diagnóstico, el doctor Jorge Rachid relató cómo se fue modificando el sistema de salud haciéndolo cada vez más inequitativo.

El especialista en salud pública analizó también el rol que hoy tienen las empresas de medicina prepaga que “se quedaron también con las ART y centralizan una gran cantidad de recursos económicos”.

“La cuna del liberalismo no tiene medicina privada”, advirtió el doctor Rachid al referirse al sistema de salud en Inglaterra quien explicó porqué se debería tender a un modelo más racional con una mayor presencia del Estado.
“El mismo ministerio de salud de la nación está fragmentado. Hay que combatir la fragmentación”, porque no maneja temas de salud fundamentales como las enfermedades laborales, o el precio de los medicamentos, entre otras situaciones aseguró Rachid.

En este sentido relató la intervención del Banco Mundial para desarticular tanto el sistema de salud público como la educación pública.

Finalmente, Rachid aseguró que es necesario discutir todo, “refundemos la Argentina sin odios. Yo no sé por qué hay personas que dicen, esto no se puede discutir, todo se puede discutir. Sin tratar de eliminar al otro…Hay un diseño en localidades chicas para ir juntando esfuerzos compartidos en espacios más pequeños y así ir ampliando a mayores poblaciones”