Por: Fernando Cascino

En conversación con portada, el músico y youtuber Joaquín Villazuela nos cuenta cómo es estar expuesto en redes, luego de que se viralicen sus arreglos corales, de canciones populares, y los llamados memes musicales.

¿Esta situación de encierro benefició tus trabajos musicales?

Antes de este contexto estaba trabajando, y aún sigo haciéndolo, en un estudio que se llama ON TRACK, daba cursos de armonía musical, composición y arreglos. Luego tuvimos que adaptarnos a la situación y seguimos dando clases de manera virtual. Este año es mucho más activo para mí y mis trabajos; estoy encerrado en casa, pero puedo seguir y eso es lo positivo. De igual manera poco cambio mi vida, ya que me lleva mucho tiempo componer o trabajar en la música, y siempre estuve un poco encerrado.

Tenes muchos seguidores en la web, ¿Cómo fue tu formación y de donde salió esto de adaptar la música y versionar?

Comencé mi camino artístico a los 13 años estudiando batería, mi padre es músico y tenía un piano, tuve acceso a los instrumentos. Luego ingresé a estudiar la carrera de música en la UCA, antes de esto empecé a indagar en arreglos corales de temas musicales, y a veces tomo algunas situaciones o frases conocidas, les hago algún arreglo al estilo barroco y es como un chiste musical.

La formación de mi carrera es de música clásica, y ese conocimiento lo aplique a cosas mas populares, de allí las versiones que subo a la web. Soy bastante perfeccionista y me gusta que todo quede bien, aunque sea un chiste musical, encontré en Les Luthier lo que quería transmitir en mis trabajos.

Desde chico escuché The Beatles y Queen, esa es mi inspiración para hacer videos con armonías de voces al estilo Barber shop.

¿Hay un límite a la hora de versionar o adaptar música?

Creo que no, es lo que me gusta, indagar como seria un tema popular en una versión orquestada o a cuatro voces, imagino muchas músicas en versiones distintas y ese es el juego divertido.

¿Cuán inclusiva es la música respecto a discapacidad?

Creo en la superación de la persona, Steve Wonder, por ejemplo, es una persona ciega que magnifico tal vez sus otros sentidos y ya sabemos lo que logró, Ray Charles también logro lo mismo, dejar huella. Mi padre es sordo del oído derecho, y el es director de coros, no le impidió hacer lo que le gusta.