Economía

Informe extendido sobre el Presupuesto Provincial 2021

Por: Carlos Salinas

En el marco del tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 y siguiendo una labor que nos dimos al presentarse los Proyectos de Ley de Presupuestos 2019 y 2020, un grupo de compañeros profesionales nos hemos convocado a fin de efectuar aportes, consideraciones y emitir opinión sobre el mismo, sin pretender con ello agotar la discusión.

Corresponde entonces, aclarar y analizar los conceptos significativos que, a nuestro entender, contiene el Proyecto, y que pueden ser objeto de discrepancia, especialmente en el marco conceptual, como pueden ser el pedido de endeudamiento y modificaciones estructurales a la normativa vigente, teniendo en cuenta el contexto económico-financiero nacional y provincial.

1- SITUACIÓN MACROECONÓMICA Y VARIABLES MACRO-FISCALES

No es posible entender el Presupuesto 2021 sin efectuar algunas consideraciones sobre los criterios sobre los que se elaboró el Presupuesto 2020, fundamentalmente porque en su momento advertimos diferencias en los parámetros que el oficialismo tuvo en cuenta al elaborarlo, tan significativos como para sugerir que lo más conveniente hubiera sido devolver el Proyecto y rehacerlo teniendo en cuenta la modificación de los supuestos, por dos motivos: a) el tiempo transcurrido entre la elaboración y la aprobación y b) lo significativo que resultaba en el cálculo las variaciones en el tipo de cambio, la tasa de inflación y la caída del PBG.

Si bien es cierto que se puede decir, que la Pandemia dinamitó cualquier escenario, no menos cierto es que esta sólo empeoró lo que ya de por sí estaba mal hecho. En virtud de lo expuesto es que analizaremos algunos de los parámetros que consideramos significativos.

Nivel de actividad económica:

PBI negativo (-1,7%), este es uno de los valores que en la formulación del Presupuesto 2021 se ve reflejado por un valor significativamente superior en los cuadros que se adjuntan.

 

Comparte esta publicación
Abrir chat
1
¡Hola! Estoy para ayudarte
Hola,👋
¿Te puedo ayudar?