El Indec dio a conocer los números inflacionarios del mes pasado. El 6,2% de septiembre da un acumulado de 83% en los últimos doce meses y se prevé una número por encima del 100% para la de este año.

La idea de poner a Massa para bajar la inflación no  estaría funcionando, si es que alguien supuso que ese rol le cabe al Superministro. Lo que si esta claro es que Massa busca acomodar la economía argentina a lo que dicta el FMI, como consecuencia se produce un un duro ajuste fiscal.

En otro orden, los grandes beneficios para un solo sector, en este caso el rural con el Dólar Soja, y la pomposa presentación, a continuación respectivas felicitaciones del fondo para con Massa. Solo busca de abastecer de dólares las reservas y de esta forma llegar al 2023 con algo de oxigeno para el gobierno.

Lo cierto es que el poder adquisitivo de los trabajadores cae violentamente, y genera ruido en busca de nuevas aperturas de recomposición salarial. Paso con los trabajadores del neumático, que vienen de ser parte de una mediática lucha, donde el gobierno hizo agua en una negociación muy dilatada y con un manejo poco común en las negociaciones previas. Ahora se le suma el pedido de reapertura de paritarias de varias provincias, para tratar de alcanzar al menos acercarse a los casi 100 puntos de inflación que ya esta proyectada, aunque se trate de disfrazar que será menos de esa cifra.

6, 2 es lo que el INDEC informo como inflación durante septiembre. Los aumentos del costo de vida es un golpe duro y directo sobre los argentinos, que si bien encuentran trabajo, deben trabajar mas horas para no caer en la pobreza.

Focus Market, una consultora, realizo un informe, donde detalla que desde septiembre del año pasado al de este año, se perdió un 10% del poder adquisitivo. Mientras que en contraposición, la rentabilidad de las empresas alimenticias y de otros rubros, como el del neumático, aumentaron exponencialmente.

En nuestra provincia los gremios ya solicitaron recomposición salarial, y esta semana hubo reuniones entre el gobierno de Suarez y varios sectores sindicales.

 

 

 

Fernando Cascino.-