Durante su participación en el programa Muchas GraciasRaúl Mercau, se explayó en el análisis de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a nivel nacional y por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) en el ámbito provincial.

Según explicó el economista la división con mayor alza mensual en agosto 2022 fue «Prendas de vestir y calzado» (9,9%) y la de menor incremento fue «Comunicación» (4,1%). Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%).

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de agosto fue 6,9%, situándose en un 79,1% interanual y acumulando 58,2% en 2022.

Respecto de las proyecciones a futuro, planteó 4 escenarios que marcan una inflación anual del 80 al 104%. “Estamos en una situación donde la inflación es una gran preocupación a nivel nacional” afirmó Mercau.
El economista también analizó el presupuesto nacional recientemente ingresado en el Congreso. “Si bien hay recortes en muchos ministerios, hay cuatro de ellos que no solo no tendrán ajuste sino que habrá incrementos: Ciencia y tecnología, Defensa, Desarrollo Social y Obra pública”.

“Se prevé que en el 2023 habrá más fondos en obras públicas, especialmente en la construcción de viviendas contrariamente a lo que ocurre en Mendoza. El incremento para el año que viene se mantiene bajo el lema “ninguna obra se va a detener”.

También se sostendrán todos los programas del ministerio de Desarrollo Social, a propósito de los incrementos en la alimentación.