Inclusión educativa y el rol de la maestra de apoyo

Para dialogar sobre Inclusión educativa, Germán Ejarque invitó en su columna durante el programa Muchas Gracias a la licenciada Mayra Martínez, quien realizó un trabajo muy importante en relación con este tema y pudo desarrollarlo desde la psicología comunitaria. En este sentido se preguntó cómo la escuela atraviesa procesos de inclusión de las personas con discapacidad. ?Es importante conocer cómo… Continúa leyendo Inclusión educativa y el rol de la maestra de apoyo

Para dialogar sobre Inclusión educativa, Germán Ejarque invitó en su columna durante el programa Muchas Gracias a la licenciada Mayra Martínez, quien realizó un trabajo muy importante en relación con este tema y pudo desarrollarlo desde la psicología comunitaria.

En este sentido se preguntó cómo la escuela atraviesa procesos de inclusión de las personas con discapacidad. ?Es importante conocer cómo a lo largo de la historia se ha ido vinculando la escuela con las personas con discapacidad. Han sido tres paradigmas?, aclaró la profesional y explicó cada uno de ellos.

?Hoy podemos encontrar estos tres paradigmas porque los anteriores no han desaparecido del todo y los podemos ver a través de prácticas concretas ?, aseguró la profesional.

Esos tres paradigmas son el de prescindencia, el médico rehabilitador y finalmente el paradigma social. El último es el que plantea que el contexto social plantea limitaciones para la inclusión. ?Lo que se empieza a ver es que estas diferencias no son una limitación individual, sino del contexto. A partir de la convención de los derechos de las personas con discapacidad se plantea visibilizar, a partir del 2006, que es necesario garantizar los derechos de todas las personas. La discapacidad está en la interacción con el entorno?.

La profesional se refirió también al rol que cumplen las y los docentes del aula y la necesidad de que existan más espacios de capacitación para docentes.

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