Los trámites para el otorgamiento de pensiones contributivas se fueron acumulando y durmiendo durante años en distintas oficinas, ignorando que detrás de cada expediente existe una persona con necesidades que el Estado desatendía.

Una de las trabas que había para otorgar dichas pensiones, cuyo monto hoy asciende a $ 11.124 mensuales, era el requisito de que un Juez designe un representante legal  para mayores de 18 años, en una clara contradicción con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que  establece el derecho al reconocimiento de la capacidad jurídica en igualdad de condiciones.

Hoy la ANDIS emitió una Resolución que establece que los titulares de una Pensión No Contributiva gozan por sí mismos del derecho a percibir la pensión a partir del día que cumplen los 18 años, sin la necesidad de contar con representantes que terminaban administrando el dinero de la pensión.

Para iniciar el trámite de Pensión No Contributiva, las personas con discapacidad mayores de 18 años podrán presentarse ante la Ventanilla Única de la ANSES por sí mismas. El personal que lo atienda debe garantizar la accesibilidad de la comunicación mediante medios alternativos y/o lengua de señas.

Podés tramitar tu pensión no contributiva en el siguiente link:

https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=PNCIL

Si ya iniciaste una Pensión no Contributiva por Invalidez, te sugerimos consultar el estado de tu trámite en el siguiente enlace:

https://www.anses.gob.ar/consulta/consulta-de-expediente