Los perros son increíblemente astutos y son capaces de manipularnos para conseguir sus fines, ya se trate de comida, un masaje, subirse a nuestra cama o cualquier cosa que se les antoje. Hugo Lescano, director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal y del Centro Certificador de Coaching Dialéctico, nos cuesta sobre la gestualidad de los perros.

 

“Siempre que hablamos de animales, hay investigaciones que determinan que los perros toman códigos propios de los humanos, y ejemplifica que la gestualidad como la tristeza en la cara, estas mascotas suelen hacerla.

Esta teoría que proviene de Darwin se sostiene, al decir que “los mamíferos tenemos la capacidad de incluir a nuestro clan a sujetos de otras especies” logrando de esta manera códigos comunicacionales entre estas especies.

Sobre los gatos, los escritos de Darwin indican que los gatos no tienen expresión facial de ningún tipo, pero sí tienen capacidad de expresar más de 15 emociones muy complejas, sostuvo Lescano.

Sobre su actividad , el especialista en comunicación contó que están con una charla-entrenamiento en comunicación no verbal en tiempo de pandemia. La misma se llevará a cabo desde el 16 de octubre, con una duración de tres meses, y con acompañamiento permanente. Para inscribirse pueden hacerlo desde el instagram @hlescano.

Para concluir, Lescano habló del análisis que le solicitaron sobre la figura de Juan Darthes ante la denuncia de abuso sexual. El especialista explicó el análisis de los gestos, “la emoción que se expresa” y las conclusiones arribadas en ese momento.