El Día Nacional del Actor y la Actriz se celebra el segundo lunes de mayo de cada año. La fecha fue establecida por la Ley 24.171, sancionada y promulgada en 1992 por el Congreso Nacional. La actriz mendocina Claudia Racconto nos cuenta su experiencia. «Más allá del género, la actividad del artista en sí es una actividad compleja, no se genera mucho trabajo desde el gobierno, y hay muy poco trabajo bien remunerado».-

 

 

«Cada vez hay más igualdad entre actores y actrices», asegura Racconto, quien nos cuenta su experiencia en Mendoza como actriz.

«Esta igualdad va de la mano de la lucha de las mujeres contra el patriarcado, seguimos viendo más roles masculinos que femeninos en las obras de teatro que están en cartel, pero se está generando una igualdad, también tiene que ver nuestra seguridad como actrices e imponer nuestro trabajo, tiene que ver con las luchas que llevamos las mujeres», asegura la actriz. «Más allá del género, la actividad del artista en sí es una actividad compleja, no se genera mucho trabajo desde el gobierno, y hay muy poco trabajo bien remunerado, siempre hay que esperar al día del estreno para ganar algo de dinero. «Uno ensaya entre cuatro o cinco meses y recién el estreno es el dia en que se puede ganar algo, entonces no se genera esta justicia sobre el laburo del actor o actriz, además hay muy pocos lugares donde uno puede ganar un sueldo, solo están el elenco universitario o la comedia municipal, que se realiza todos los años y es para pocos protagonistas. «yo ahora tengo la suerte de estar trabajando en una productora como actriz de doblaje y es una entrada mucho mejor que ser artista de teatro», comenta Claudia. «Dia dia lucho para que los trabajos que me propongan sean remunerados, necesitamos valorar tanto el trabajo como el recurso, sabemos que es difícil pero a veces es como un círculo vicioso, y es una tarea de cada uno de los que participamos de esta actividad que se nos reconozca económicamente», asegura Racconto.

En el actual contexto de pandemia, en el que la actividad artística se encuentra afectada por medidas sanitarias, es necesario poder saludar a todos los actores y actrices que con su talento generan gratos momentos, ya sea desde el entretenimiento, diversión y emoción. Y que con sus interpretaciones contribuyen a mantener viva la cultura y la identidad de los pueblos.