El objetivo de esta fecha es alcanzar la meta de 100% de donación voluntaria y contar con una red de bancos de sangre moderna y eficientes, como piezas claves del Sistema de Salud. En este sentido se refirió Rodrigo David, referente del Centro Regional de Hemoterapia de nuestra provincia.

Este día se celebra en conmemoración de la primera donación de sangre que se realizó gracias al conocimiento del doctor Luis Agot. El doctor David explicó “la importancia del organismo que se dedica a centralizar toda la sangre de la provincia y redistribuir a toda la provincia”.

Respecto del día de hoy, David explicó que “es preciso ampliar el porcentaje de donantes voluntarios y voluntarias para cambiar el tradicional modelo de reposición. En este momento estamos en el 30%, aseveró.

El especialista también detalló los mitos e ideas erróneas que existen en relación a la donación de sangre y comentó por qué es necesario conocer muy bien de qué se trata. Tal es el caso de la donación de personas que han tenido hepatitis A que sí pueden donar.

David comentó también que hay hospitales como el Garraham que tienen 100 de sangre de donantes por lo que es posible llegar a ese nivel en nuestra provincia. También detalló los requisitos para la donación de sangre.