Hace 207 años, el 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó el Himno Nacional Argentino, escrito por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera. 

Se lo llamó de otras maneras, “Marcha patriótica”, “Canción patriótica nacional” y posteriormente “Canción patriótica”. Finalmente  en 1947 se lo nombró como lo conocemos hoy «Himno Nacional Argentino».

Al igual que la bandera, el Himno y su letra son símbolos de soberanía Nacional, esta canción presente en actos, encuentros deportivos, y hasta en recitales de Rock, toma la forma de unión como pueblo cada vez que la cantamos, aunque muchas veces su uso no fue compatible con los hechos.

Varios fueron los artistas que hicieron su versión de esta obra, cada uno a su estilo. En 1990 la salió la versión rockera del Himno Nacional Argentino en el disco «Filosofía barata y zapatos de goma» del Charly García, lleno de críticas y hasta una denuncia por ofensa a un símbolo patrio, pero su forma poderosa de tocar marca, sin dudas un antes y después. En muchas escuelas secundarias se comenzó a reproducir la versión de Charly García como novedad y hasta algunos directivos notaron el compromiso que los alumnos tomaron teniendo como referente al músico argentino, más tarde  un fallo judicial autorizó a emitir por las radios del Servicio Oficial de Radiodifusión la versión de García

Tomando las distintas estéticas y formas de reproducir el Himno, nos encontramos con la magnífica voz de Mercedes Sosa, la recordada cantante incluyó una hermosa versión en Cantora 2 (2009), un trabajo el cual grabó  con diversos y reconocidos artistas.

 

En año 2017 Patricia Sosa (ex La Torre), realizó una versión del Himno Nacional en lengua de señas, acompañada por su marido el productor y músico Oscar Mediavilla. Este formato de la cantante es tomado como símbolo de inclusión social por su excelente interpretación.

 

Hoy, inmersos en un contexto de cuarentena, y obligados a transformar y adaptar nuestros modos y usos de costumbres, el Coro de La Legislatura de Mendoza, dirigido por el conocido Director Alejandro Scarpetta,  abrió la asamblea legislativa, como todo los años, con la particularidad de que teniendo en cuenta el aislamiento social preventivo, sus miembros realizaron una versión del Himno nacional en forma virtual, con una excelente performance y sin dudas algo que quedará como un hito en la historia de Mendoza.

 

https://www.facebook.com/LegislaturaMendoza/videos/286369392372651/

 

Datos curiosos

El Himno Nacional fue escrito, sobre una pequeña mesa de caoba, comprada por la familia López a oficiales las invasiones inglesas». Es curioso advertir que nuestro Himno se escribió sobre una mesa británica.

La primera persona en cantarlo fue una mujer, interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Luego recibió diferentes modificaciones hasta la que se entona en la actualidad.

Dos meses en la escritura es lo que demoro Vicente López y Planes en escribir las estrofas, además, se escribió primero la letra y luego la música que acompaña cada estrofa.