Tras el brote de Chano Charpentier hace unos días que culminó con el músico herido de bala en estado crítico, se ha generado algunas alertas en torno a la atención de personas que necesitan contención, pero en algunos casos no se concreta.

Para entender esta situación, Muchas Gracias dialogó con Alberto Muñoz, Presidente de la Federación Argentina de Psicólogos, quien analizó algunos aspectos.

Muñoz sostuvo que hay un nivel de desinformación hacia la salud mental, que lleva a que ante conductas no habituales, se busca el encierro de las mismas. A partir de este caso, en una persona conocida, se abre el debate para conocer más.

Es problemática la desinformación de los medios y la sociedad sostuvo Muñoz, al tiempo dijo que en este caso es un brote por intoxicación, lo que hay que hacer es un diagnóstico diferencial para determinar cuál es la situación que genera ese brote, para eso debe ser interdisciplinario.

En cuanto a las fuerzas de seguridad, el especialista sostuvo que deben estar entrenadas y abordar la situación ante la posibilidad de riesgo, no de peligro. Desde 2013 existe un protocolo en seguridad, que habla de la capacitación y procedimiento del personal policial ante una situación de padecimiento mental.

“Es una aberración que en un personal de seguridad la única opción de solucionar una problemática mental sea con un tiro en el abdomen”, expresó el psicólogo, quien agregó que aún en colegas el nivel de formación es penoso. “Es alto el número de casos donde se violan los derechos de personas con situación mental” añadió Muñoz.

“En salud mental tenemos algunos padecimientos con mucho impacto y otros con menos prevalencia pero con más impacto en término de discapacidad social”, explicó el psicólogo, quien además habló de casos específicos que lleva a analizarlos de acuerdo a paradigmas sociales. Tenemos una sociedad que en términos generales da la espalda a estos procesos. “Le damos el término de locos como algo peyorativo, pero en general las personas que han cometido algún hecho violento son personas sanas”, expresó el especialista.