Hay muchos y muchas que no son periodistas, pero se han animado a comunicar de otra manera, se modificó la manera de comunicar, y con nuevas miradas.

 

 

 

Mirta Diaz es la presidenta del circulo de periodistas de Mendoza, quien en comunicación con PORTADA, nos da una visión del rol de la mujer en los medios de comunicación hoy.

«Mas allá del rol de la mujer hoy en el periodismo, lo que marca es ver que es ser mujer hoy en la sociedad. Siempre hago una comparación y veo atrás todos los avances al respecto en materia de igualdad en los derechos de la mujer, de igual manera aun estamos muy lejos de que los medios sean espacios inclusivos para las mujeres, no obstante, no solo ser mujer como tal no te garantiza la inclusión de género en los espacios de comunicación. Igualmente creo que las mujeres que no han tenido que ver tanto con medios hegemónicos, si no mas bien alternativos, son parte de la revolución femenina que se viene dando, estas mujeres serán parte de una lucha que se viene, como lo es la ley de equidad de género en los medios. También hay muchas periodistas que son compradas por el poder del momento y hacen lo que pueden, por otra parte, existen otras que forman parte de esta revolución, y que sus medios son una especie de esperanza de inclusión y de igualdad, de mujeres que no tienen voz, como ser las que comunicaron la ley del aborto o el matrimonio igualitario», comenta Diaz. «Hay muchas mujeres periodistas que tuvieron y tienen que ver con el cambio de conciencia de la sociedad, de tener otra mirada, una perspectiva mas amplia de temas como el lesbianismo, donde se han dicho barbaridades, entonces no es solo un tema de la mujer en sí, también es para niños y niñas que hallan elegido una forma distinta. El periodismo en esto tiene una parte fundamental, el rol de las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres. Hace poco leí un monitoreo un informe bastante actual, es del año 2020, donde transcurre en los últimos 20 años. Ahí hay una noticia que para mi fue una sorpresa, donde dice que el 48 % de las noticias televisadas son reportadas por mujeres. Esto era impensable en algún momento, tiene que ver también con naturalizar la violencia de género, muchas veces los medios hegemónicos usaron o usan un lenguaje conservador, donde lo que hacen es ejercer más violencia y desigualdad entre hombres y mujeres. La fuerza que traen los medios alternativos es muy grande y no va a parar, hay muchas personas muy profesionales y con otra mirada, donde vienen con una idea de respeto a la diversidad», agrega la periodista.

«Hay muchos que no son periodistas, pero se han animado a comunicar de otra manera, y se a modificado la manera de comunicar, y con nuevas miradas. Por otra parte, si hoy tuviéramos los medios o los recursos para medir como se informan las personas entre 20 y cuarenta años, no consumen los medios hegemónicos que la gente de mas edad sigue consumiendo. Además, rescato que hay muchas mas vías de comunicación, hay muchas mas miradas para entender este mundo que nos rodea, el modelo patriarcal no se terminara hoy, pero hay un cambio alentador. A los que nos dedicamos al periodismo necesitamos diversidad, me di cuenta hace años que necesitaba comunicar de otra forma. El machismo es casi lo mismo a discriminar, hacerse cargo es modificar actitudes, educando a sus varones de otra manera, poder manejar las emociones de los varones, es difícil ser varón también en esta sociedad, este modelo de hace años, donde los hace ser proveedores, fuertes, y que deben hacerse cargo, hacen que sean poco sensibles los hombres comparados con mujeres. Debemos replantearnos que es ser varón y ser mujer en esta sociedad hoy, necesitamos otro modelo y ver una masculinidad desde otro lado», expreso Diaz.

 

 

Por Ariel Robert para PORTADA.-