Durante su participación en el programa Muchas GraciasAna María Vega comentó la importancia del Día Mundial del Corazón, dado que “es necesario tomar conciencia sobre el hecho de que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo y su prevención implica un abordaje integral, con chequeos médicos periódicos, control de factores de riesgo, alimentación saludable, evitar el cigarrillo y el alcohol y realizar actividad física”.

La periodista comentó que tanto el Ministerio de salud de la Nación como de la provincia, se trata de una oportunidad de dar a conocer enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la Argentina no es la excepción: una de cada tres personas muere por esta causa. Según el informe de Estadísticas Vitales publicado por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, durante 2019 la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón fue de 176,4 por 100.000 habitantes.

Finalmente, Vega expresó que “los principales factores de riesgo que desencadenan las enfermedades cardiovasculares son el sedentarismo, el tabaquismo, la presión arterial alta, la obesidad, el estrés, la diabetes, el colesterol y la mala alimentación”.

Y por lo tanto, su prevención implica un abordaje integral, como realizar chequeos médicos periódicos, control de factores de riesgo, dieta saludable, evitar el cigarrillo y el alcohol y realizar actividad física.