Volvieron las colas en verano. Nuevo aumento en los precios de combustibles
Desde el primero de febrero habrá nuevos aumentos en los precios de combustibles. El motivo es que concluyó la normativa que congelaba los gravámenes impositivos.
Volvieron las colas del verano.
En el estío 2022 - 2023 había colas en las veredas de restaurantes, en los sitios más turísticos del país. El programa PreViaje fue altamente demandado y el flujo de turistas nacionales superó todos los índices históricos.
Asimismo, otro sector de la población, la estaba pasando mal, y las colas también se podían ver en comedores comunitarios. La solidaridad y el trabajo de algunos actores sociales, encomiable.
Los mecanismos paliativos, son esenciales, pero no suficientes. Los resultados del balotaje son más elocuentes que cualquier detallada descripción. Y la ilusión es eso, una esperanza vaciada de datos y escasa razonabilidad. La esperanza de los ilusos trae consecuencias y no son beneficiosas.
Demasiado pronto para tanto.
Las colas de ahora son en estaciones de servicio. Y no -como ocurrió en pleno proceso electoral- por desabastecimiento. Esta vez los conductores pretenden morigerar un poco el insoportable incremento de los precios , también en combustibles.
Desde que asumió Milei la presidencia, los aumentos hasta hoy, en los surtidores de la empresa nacional más importante, YPF:
- Nafta súper: de $430 a $755 incremento porcentual 76%
- Nafta Infinia: de $526 a $914 incremento porcentual 74%
- Gasoil Ultra Diesel: de $466 a $826 incremento porcentual 77%
- Infinia Diesel: de $472 a $969 incremento porcentual 105%
Desde este jueves, vence el acuerdo de congelamiento de Impuestos, y los analistas prevén nuevos aumentos que rondarán entre el 10% y el 25%.
La posibilidad de que las empresas petroleras exporten el combustible sin restricciones, y sin que deban cubrir una cuota para el abastecimiento nacional, no será gratis para las y los usuarios de vehículos, particulares y públicos, de la Argentina. Aunque se reduzca sensiblemente el consumo, con la demanda externa les será suficiente como para no modificar los precios de naftas y gasoil.