Creatividad

Uno por uno, los 13 inventos argentinos que cambiaron la historia de la humanidad

La creatividad nacional siempre se caracterizó por brindar soluciones para problemas colectivos. El micro, la pelota de fútbol y la jeringa descartable son solo algunos ejemplos.

La creatividad y el ingenio argentino han dejado una marca indeleble en la historia mundial a través de una amplia gama de inventos que supieron revolucionar distintos ámbitos de la vida moderna. Desde innovaciones en la medicina hasta avances en la tecnología, Argentina ha demostrado tener una capacidad creativa única a pesar de (o debido a) los repetidos contextos de crisis.

Son varias las invenciones "industria argentina", algunas más famosas que otras, sin embargo la creatividad nacional dice presente en más de un artefacto reconocido a nivel mundial. Son popularmente conocidos como desarrollos argentinos el colectivo, la birome o la aguja y jeringa descartables. Pero la lista sigue y las sorpresas también, ya que muchas creaciones criollas son verdaderas soluciones a problemas cotidianos.

Uno por uno, los 13 inventos argentinos que cambiaron la historia de la humanidad

Cabe destacar que el Día del inventor se celebra en nuestro país el 29 de septiembre, por el nacimiento de Ladislao Biró, creador del bolígrafo. Biró llegó a este mundo en Hungría esa fecha, pero de 1899, como se señaló más arriba fue el creador de la birome. Este invento, que se lanzó desde Argentina al mundo gracias a Biró, es uno de los mejores ejemplos de la capacidad desarrolladora local.

¿Cuáles son los inventos argentinos que revolucionaron al mundo?

La lista de inventos argentinos que dieron la vuelta al mundo es extensa y muchos de ellos no son conocidos. Por eso, compartimos una lista con las creaciones más destacadas y las menos publicitadas.

  • El helicóptero: en el año 1920 Raúl Pateras de Pescara patentó el primer modelo de helicóptero con palas contrarrotativas. Hubo otros prototipos construidos anteriormente, pero éste podía ser controlado en el vuelo.

Uno por uno, los 13 inventos argentinos que cambiaron la historia de la humanidad

  • Las huellas dactilares: el antropólogo croata Iván Vucetich (que sería conocido como Juan) ideó el sistema de identificación por el diseño de huellas dactilares. Vucetich se radicó en La Plata y puso a prueba su método, y obtuvo un rotundo éxito, cuando logró esclarecer el asesinato de dos pequeños cometido por su madre en Necochea, en 1892.
  • Largometraje de dibujos animados: el inventor de largometrajes de dibujos animados fue Quirino Cristiani, un italiano naturalizado argentino que en 1917 realizó el primer largometraje animado llamado El Apóstol, que relataba la vida de Hipólito Yrigoyen. En 1931 creó el primer largometraje animado y sonoro, Peludópolis, que denostaba al ex presidente que había alabado años atrás.
  • Instrumental quirúrgico y otros accesorios: el doctor Enrique Finochietto llegó a estudiar dibujo técnico para desarrollar nuevas herramientas para emplear en el quirófano y consultorio. De su invención son, por ejemplo, la luz en la frente para operar, la mesa quirúrgica móvil, pinzas y separadores y valvas que llevan su nombre, entre otros.
  • Transfusión de sangre: el médico Luis Agote era un médico recibido en la Universidad de Buenos Aires quien descubrió que el citrato de sodio evitaba la coagulación de la sangre. La primera prueba la realizó el 9 de noviembre de 1914 cuando transfundió sangre al portero del instituto donde llevaba adelante sus investigaciones. Luego, haría demostraciones ante diversas autoridades. No quiso patentar su invento, sino que lo comunicó a revistas científicas y lo regaló a los países que en Europa estaban involucrados en la Primera Guerra Mundial.
  • Corazón artificial: el entrerriano Domingo Liotta, junto con su colega norteamericano Denton Cooley, trasplantó un corazón artificial creado por él, en el Hospital de Texas. Fue en 1969 y estaba hecho de fibra de plástico y una especie de poliéster.
  • Stent coronario: el médico platense Julio Palmaz inventó el stent coronario y Juan Carlos Parodi ideó el stent para tratar la aneurisma de aorta abdominal.
  • El colectivo: es por demás conocida la historia de que el colectivo es un invento argentino, lo cual es real. Todo comenzó cuando un grupo de taxistas, que en 1928 se quejaban por el poco trabajo que tenían, decidieron idear un vehículo adaptado para transportar a varios pasajeros. Lo llamaro auto-colectivo y creado por José García Gálvez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte.
  • La pelota de fútbol con costura y válvula invisibles: en el Mundial de Fútbol de 1934 se usó un invento argentino: la pelota sin tiento, con costura y válvula invisibles. Fue creada en Bell Ville en 1931 por Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbanesi.

Uno por uno, los 13 inventos argentinos que cambiaron la historia de la humanidad

  • Bastón blanco para ciegos: en 1931, José Mario Fallótico, un político santafesino de la Unión Cívica Radical, ayudó a un ciego a cruzar la calle e inmediatamente se quedó pensando en cómo reconocer por la calle a una persona con esa discapacidad. Tuvo entonces la idea de crear un bastón de color blanco y ofreció su invento a la Biblioteca Argentina para Ciegos, que lo adoptó. En breve, el bastón blanco se convirtió en un símbolo universal.
  • Bypass coronario: en 1967 el doctor René Favaloro creó una técnica de cirugía cardíaca que permitía "saltear" una obstrucción coronaria, utilizando venas y arterias de otras partes del cuerpo.
  • Encendedor piezoeléctrico (o Magiclick): fue inventado por Hugo Kogan.
  • Jeringa descartable: en 1979, Carlos Arcuzzi ideó una jeringa con un capuchón para la aguja que evitaba accidentes. Estaba diseñado de tal forma que no era reutilizable y fue el origen de las actuales jeringas descartables.
Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones