Universidades de Mendoza han creado diplomaturas en Inteligencia Artificial
Se trata de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Mendoza, las que ofrecen diplomaturas específicas centradas en la generación de contenidos con Inteligencia Artificial.
La UTN -regional Mendoza- y la Universidad de Mendoza (UM) son las dos casas de altos estudios que ofrecen diplomaturas con foco en la generación de IA.
Es que la Inteligencia Artificial, IA, ya se usa en la cotidianidad y las universidades han ideado contenidos orientados a formar a las y los futuros profesionales en el manejo de esta herramienta.
En todas las otras universidades públicas y privadas con sede en Mendoza, la IA está incorporada como herramienta de trabajo, han incorporado contenidos que giran en torno al uso adecuado y complementario a las carreras tradicionales.
UTN, experiencias de enseñanza-aprendizaje
Se trata puntualmente de una "Diplomatura en Inteligencia Artificial en la Educación", que comenzará en septiembre.
Esta herramienta se estudiará aplicada a la práctica educativa y a través de un recorrido de 6 módulos, que van desde los fundamentos generales de la IA hasta el diseño de Asistentes Autónomos para los docentes y Mentores y Tutores para los alumnos.
"A diferencia de otros cursos en los que solamente se enseña a los docentes a manejar aplicaciones de IA, esta diplomatura plantea una reflexión profunda sobre el modelo pedagógico asistido por la IAEd, y convierte a los docentes en diseñadores hacedores de experiencias de enseñanza-aprendizaje que llevarán a los sistemas educativos al nivel de alto rendimiento", destacó el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Mendoza, Antonio Álvarez Abril.
La diplomatura, destinada a docentes de todos los niveles, les permitirá introducirse en el conocimiento de:
- "Siete Magníficas de la IAEd"
- en la revolución de los asistentes
- en los "Diálogos con la IA" a través del Diseño Multidimensional de Prompts
- en la creación de "Equipos de Asistentes, Mentores y Tutores" para la enseñanza personalizada a través de técnicas como el Mastery Learning o Aprendizaje por Dominio.
"Durante el transcurso de estos contenidos, los docentes desarrollarán sus propias clases, aplicando esta tecnología, y realizarán desafíos sobre ética, equidad, privacidad y otros aspectos centrales de la IA en el mundo actual y futuro", resaltó Álvarez Abril.
El curso está ideado en un lenguaje coloquial y ameno, con una gran producción de materiales y videos explicativos que se combinarán con clases sincrónicas en la web y para que los estudiantes puedan ir transitando los distintos módulos a su propio ritmo (en los horarios que prefieran y desde donde sea que se encuentren).
Además, estará a cargo de docentes e investigadores de amplia experiencia en Neurotecnología e IA Aplicada del Centro Regional de Computación y Neuroingeniería de la UTN.
UM, la justicia y las nuevas tecnologías
La Universidad de Mendoza ya tiene en su oferta académica una "Diplomatura en Inteligencia Artificial y Criminalidad Cibernética", dentro de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y como parte del Doctorado en Nuevas Tecnologías.
Es, por el momento, la única universidad con sede en Mendoza que ofrece una propuesta educativa para formar a sus estudiantes en el uso y la generación de la IA como algo puntual y específico.
En este curso se brindan las herramientas necesarias para comprender la integración de la administración de justicia, al tiempo que se abordan los delitos contra la privacidad y violación de secretos, así como también defraudaciones informáticas; criptoeconomía y derecho penal económico.
También se trabaja en la temática de criptoactivos y lavado de dinero; daños informáticos, ciberataques y ciberguerra; evidencia digital, peritaje forense, vigilancia; neuroderechos y neurodelitos; y ciberseguridad y sistema penal.
Además, dentro de la carrera de grado, en Derecho se implementó una cátedra de Nuevas Tecnologías, que incluye a la IA.
"Es un gran desafío para la educación, y muy interesante. La IA y las nuevas tecnologías no son enemigas, son aliadas. Y los resultados pueden ser muy interesantes. Desde la Inteligencia Real se puede analizar y corregir a la Inteligencia Artificial", resumió Carbonell.
También dentro de la UM, las facultades de Arquitectura e Ingeniería ya comenzaron a trabajar en aproximaciones a la IA, así como también en aportes desde el ámbito académico.
El decano de Ingeniería de esta casa de estudios, Osvaldo Marianetti, destacó que el año pasado se hicieron cursos en formatos de taller orientados a las nuevas tecnologías Y allí se hizo hincapié, por ejemplo, en cómo trabajar con y en IA y, puntualmente, en el ChatGPT.
"Toda la tecnología está relacionada con la Ingeniería y, en el caso de la facultad, tenemos que preparar recurso humano. La IA es una tecnología disruptiva y que va a tener un impacto importante en la sociedad", destacó Marianetti.
"No tenemos a la Inteligencia Artificial como oferta educativa específica todavía. Pero el rectorado está preparando una diplomatura en IA orientada a la docencia. Por ahora estamos en el trabajo de generar usuarios inteligentes de la tecnología. Luego será el momento de generar desarrolladores. Y va a haber un cambio de paradigma", sintetizó el decano de Ingeniería.
Con información de Los Andes