UNCUYO lanza el primer Doctorado en Diseño del país y marca un hito académico
La Facultad de Artes y Diseño suma una carrera de posgrado inédita a nivel nacional. Con el aval de CONEAU, se propone formar investigadores y profesionales en diseño con enfoque científico, social y ambiental.
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), a través de su Facultad de Artes y Diseño (FAD), incorporará a su oferta académica un Doctorado en Diseño, el primero de su tipo en el sistema universitario público argentino. La carrera ya cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su apertura, lo que marca un avance clave en la consolidación de la formación de posgrado.
Esta nueva propuesta académica tiene como objetivo formar profesionales, investigadores y docentes con la capacidad de generar conocimiento científico y aplicar metodologías propias del diseño para abordar desafíos complejos en ámbitos sociales, ambientales y tecnológicos.
Con la incorporación de esta carrera, la UNCUYO eleva a 27 su número total de doctorados, ampliando las oportunidades de especialización para egresados propios y de otras instituciones del país y la región.
Silvina Maddio, Laura Braconi, Teresa Damiani, Valeria Caroglio y Javier Ozollo.
Un proyecto con visión institucional
Desde sus inicios, el proyecto fue una prioridad para las autoridades de la Facultad. "Tener esta carrera fue una línea política que nos propusimos como equipo de gestión, desde el momento que asumimos. A nivel nacional no existe un doctorado en Diseño en una universidad pública. En este sentido, la UNCUYO se vuelve pionera", afirmó la decana de la FAD, Laura Braconi.
Además, la decana destacó que el nuevo doctorado es parte de una Red Latinoamericana de Diseño, lo cual refuerza su carácter internacional. También señaló que los centros de investigación de la Facultad serán espacios clave para el desarrollo de los planes de trabajo de los doctorandos. "Buscamos saldar una deuda con nuestros estudiantes y egresados, para dar educación de calidad que les permita continuar con su formación", agregó.
Por su parte, la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) del Rectorado, Teresa Damiani, remarcó: "Es un hito que la FAD logre su doctorado en Diseño. Es un logro alcanzar una nueva carrera de posgrado y que, además, vaya camino a lograr su doctorado en Artes, lo que le dará un prestigio correlacionado, con una formación de calidad".
En la misma línea, Valeria Caroglio, coordinadora de Posgrado de la SIIP, subrayó la destacada trayectoria de la Facultad en el campo del Arte Latinoamericano y cómo esta nueva carrera eleva el nivel académico de la universidad.
Javier Ozollo, secretario de Investigación y Posgrado de la FAD, también valoró el trabajo institucional detrás de esta propuesta. "Hubo una fuerte decisión institucional, desde la decana y la vicedecana, que implica un salto cualitativo para que nuestros docentes puedan conseguir su título máximo y potenciar el nivel académico de los espacios curriculares", afirmó.
Un diseño de carrera pensado para la actualidad
El Doctorado en Diseño se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: Diseño y sociedad, Diseño y sostenibilidad ambiental, Diseño y tecnologías, y Diseño y tendencias. La modalidad de cursado será presencial y podrán postularse quienes cuenten con título de grado o terciario no universitario con una duración mínima de cuatro años.
Con un total de 570 horas, el doctorado se organiza bajo una estructura semiestructurada, lo que implica una combinación entre módulos comunes y materias optativas que cada estudiante podrá elegir según su proyecto de investigación.
La culminación del trayecto académico consistirá en la presentación y defensa de una tesis doctoral individual. Este trabajo final deberá representar una contribución original y significativa al campo del diseño, demostrando el dominio y la profundidad del conocimiento adquirido. La evaluación estará a cargo de un tribunal compuesto por especialistas de trayectoria reconocida en el área.