Tormenta de lluvia y granizo en Vallecitos provocó cortes de ruta, agua y personas aisladas
Dirección Provincial de Vialidad informó que quedó intransitable el camino de los caracoles de Vallecitos, además hay 30 turistas aislados en dos refugios.
En horas de la siesta del día de ayer jueves, se produjo una fuerte tormenta de lluvia y granizo que afectó a todas las localidades de Potrerillos (Luján de Cuyo).
Dirección Provincial de Vialidad informó que quedó intransitable el camino de los caracoles de Vallecitos, tradicional paseo de suelo natural al que se llega a distintos refugios de altura y al centro de esquí que está al final del recorrido.
El temporal, que azotó toda la zona cordillerana de la Ruta Provincial 89, provocó deslaves de barro y rocas como así también socavones que afectaron distintos tramos del recorrido de 7 kilómetros.
Afortunadamente, no hay heridos ni personas en riesgo, según las autoridades.
Turistas refugiados
En el conocido Refugio San Bernardo, que está ocupado a algo más del 50% de su capacidad total de 28 camas, hay varios turistas refugiados.
"Cayó bastante granizo y hubo desprendimiento de rocas grandes que cortó la ruta. Mientras tanto, los pasajeros -la mayoría extranjeros- están conectados con sus familias porque hay internet, y también calefacción y comida suficiente", contó telefónicamente Julián Lannieux, encargado del lugar, en diálogo con el medio Diario UNO.
Un poco más arriba, cerca del centro de ski homónimo, otro refugio, el Mausy, mantiene alojadas a un grupo de 15 turistas.
Según el encargado del refugio, de demorarse la recuperación de la ruta, el lugar tiene alimentos y enseres para al menos una semana.
"Esperamos que Vialidad despeje el camino y de paso lo ponga en condiciones, porque está en mal estado habitualmente", añadió Lannieux.
El trabajo de Vialidad y las precauciones a tomar
Vialidad se encuentra evaluando este viernes desde primera hora el estado del circuito para abordar su normalización.
Sin embargo, durante unos días, los cerros de la zona seguirán escurriendo el agua acumulada, por lo que es posible que las tareas no se inicien hasta que pase ese periodo preventivo, ya que cualquier movimiento de tierra o vibración importante podría ocasionar nuevos derrumbes.
Todas estas precisiones se conocerán una vez que se realice la evaluación pertinente, este viernes, ocasión en que Vialidad informará si los caracoles se pueden transitar con precaución o si estarán intransitables por el resto del fin de semana.
En tanto, se solicita circular con mucha atención y precaución en el tramo de tierra o suelo natural de la Ruta Provincial 89, entre Las Vegas, en Luján de Cuyo, y La Carrera, en Tupungato, circuito que está conectado por una cuesta peligrosa, que también fue afectada por las lluvias de la tarde.
Cortes de agua en algunos barrios
La granizada y el barro afectaron al Establecimiento Potabilizador Potrerillos, por lo que varios barrios del Gran Mendoza se quedaron sin servicio de agua.
Según el reporte informado por la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), el abastecimiento de agua potable quedó interrumpido en algunas zonas de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Ciudad de Mendoza.
"Personal de la empresa está trabajando para solucionar el inconveniente lo antes posible", indicaron.
Godoy Cruz:
B° Supe
B° Gráfico
B° Mosconi
Los Cerros y Cerrillos
B° Los Barrancos
B° 4 de Julio
Luján
Barrio Urbano Las Sierras
B° Sol y Sierra
Chacras de Coria
B° El Mirador Norte y Sur
Ciudad
La Favorita