Testimonio desde la línea de fuego

?Los gobiernos apostaron a la responsabilidad social y fracasaron? Si Bien existen gobiernos (como el de Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que proponen la reapertura de las actividades en el país para atender una economía muy endeble como la que estamos atravesando, lo cierto es que la realidad de los… Continúa leyendo Testimonio desde la línea de fuego

?Los gobiernos apostaron a la responsabilidad social y fracasaron?

Si Bien existen gobiernos (como el de Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que proponen la reapertura de las actividades en el país para atender una economía muy endeble como la que estamos atravesando, lo cierto es que la realidad de los hospitales y de los centros de salud es muy complicada.

Así nos lo explicó Cristian Fabián Olguín, enfermero del Área Sanitaria de Las Heras. ?Tenemos una realidad bastante compleja en Mendoza. Esta casi al 90% la ocupación. Estamos llegando a uno de esos famosos y temibles colapsos sanitarios. Nosotros en el Área Sanitaria de Las Heras, ¿qué te puedo decir? El Hospital Carrillo que era materno-infantil pasó a ser exclusividad de COVID? Todo paciente infantil tiene que ir al Hospital Notti. Así de compleja está la situación en Las Heras y en la provincia? nos dijo el especialista.

El enfermero además no hace una muy buena evaluación hacia las autoridades gubernamentales. ?Veo una parte de irresponsabilidad de la dirigencia política. Apostar sólo a la consciencia de los ciudadanos sin tener un régimen de salud más claro es ?largar todo a la nada?. Está más que visto. No hay camas y siguen apostando a la responsabilidad?? Además advierte:?Me parece una locura total (que se hable de reabrir el comercio y las actividades en general) Me pareció una locura que cuando el pico subió abrió todo de vuelta. Entiendo la situación económica. Entiendo el estrés?? (?) ?Tenemos 90% de camas ocupadas. Eso implica que nadie puede tener un accidente, nadie puede resfriarse… Es una locura querer reabrir todo. Lo conveniente es volver a fase 1 al menos por unos 15 días.?

También nos comentó sobre el estado de terror en el que muchas personas conviven. ?Hay una psicosis del hisopado. Nosotros los hacemos y tardan entre 72 y 96 horas en llegar (los resultados) y no se lo puede hacer todo el mundo, porque no alcanzan, sino sería muy fácil? esta es la realidad. Nosotros tenemos que tener un criterio para hacerlos. Tienen que presentar síntomas bien marcados y con contacto estrecho directo.? Por ello consideró los síntomas y efectos del COVID: ?El COVID es un proceso de aprendizaje para el mundo, un cambio de paradigma. Lo más común es el estado gripal que todos conocemos: fiebre alta, debilidad muscular generalizada, insuficiencia respiratoria, dolor de garganta, lo típico de una gripe, solo que más agravada.? Además deslizó: ?Hoy en día corren riesgos todos. Por supuesto que hay gente más vulnerable, pero le puede tocar a cualquiera.?

Nuevas modalidades de seguimiento para los pacientes

Cristian Olguín se refirió a la nueva modalidad llamada ?tele enfermería?, o ?tele medicina?, que surgió como respuesta a las amplias demandas: ?Estamos trabajando en lo que es la tele enfermería a nivel nacional. Consideramos que eso es algo que va a tener que implementarse también en Mendoza. Estamos trabajando con los gobiernos de Jujuy y de Salta.?

El especialista nos explicó: ?La tele enfermería es un seguimiento de enfermero vía WhatsApp, vía Internet. Esto está bueno porque tiene un resultado cuantitativo. Podemos hacer un seguimiento mayor. Hay un mecanismo (en el servicio) que nos permite saber cuándo algún paciente se descompensa?  Esto se ha implementado en Jujuy con mucho éxito y sin duda lo vamos a implementar también aquí en Mendoza.?

Nuestras recomendaciones