NUEVO GOBIERNO

Súper aumento en precios de combustibles desde hoy en Argentina. Naftas y gasoil más del 25%

Anoche y hasta entrada la madrugada, extensas colas de vehículos en las estaciones de servicio. Intentaban evitar el aumento en los precios de las naftas y de los dos tipos de gasoil que ya se incrementaron entre un 25 y un 27% promedio en un sólo día.

Extensas filas de autos se formaron anoche y esta madrugada procurando evitar una nueva y potente suba en el precio de los combustibles líquidos. Los valores de referencia de las estaciones de servicio de la petrolera de bandera nacional (aún) YPF en Mendoza son los siguientes.

  • Súper: pasa de $599 a $760.

  • Infinia: aumenta de $725 a $920.

  • Diesel Ultra: de $655 a $831.

  • Infinia Diesel: de $769 a $976.

La información, que sorprendió a más de uno, contrasta con algunos datos halagüeños sobre la actividad petrolera de la Argentina en meses anteriores.

Un informe revela que la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, principalmente extraído en la cuenca de Neuquén, superó al petróleo de extracción convencional por una décimas.

En noviembre último, la obtención de petróleo por el sistema de fractura hidráulica o fracking, por su denominación angloparlante, alcanzó los 339.000 barriles por día, cifra récord, proceso liderado por la Empresa de control Estatal YPF.

A diferencia de la gestión anterior de gobierno, en la actual, en la que se privilegia la libertad de precios, los valores actuales de los combustibles se emparejan con los precios internacionales, algo que no ocurre con el resto de la actividad, principalmente con los salarios de quienes trabajan en la industria y en la parte de servicios.

Siempre los precios de los combustibles tienen impacto en el resto de las actividades e impacta inexorablemente en los costos de los alimentos, por la logística que estos requieren y el combustible que se necesita para transportarlos.

Nuestras recomendaciones