Salud

¿Sos adicto al celular? Hay 5 preocupantes razones por las que tendrías que evitar usarlo tanto

Los dispositivos móviles están presentes en todos lados y hay personas que no pueden dejarlo de lado. Pero los daños sobre la salud son alarmantes.

El uso desmesurado del celular se ha convertido en un problema del mundo moderno y los especialistas ya hablan de adicciones a dicho dispositivo, mostrando un aumento en las alertas para la salud pública. Estudios recientes realizado por expertos en psicología y salud mental revelan los impactos negativos del uso desmesurado de dicha herramienta y sus consecuencias en la salud física, psicológica y cerebral de las personas.

El uso excesivo del celular está vinculado a una serie de afecciones, que van desde trastornos del sueño hasta problemas de visión y postura. La exposición prolongada a las pantallas de los dispositivos móviles puede causar fatiga visual, dolores de cabeza y dificultad para conciliar el sueño.

Además, el uso desmesurado del móvil puede tener repercusiones psíquicas como el desarrollo de ansiedad, depresión y falta de concentración. El constante acceso a las redes sociales y la necesidad de estar siempre conectado pueden desencadenar sentimientos de inseguridad y baja autoestima en algunas personas.

¿Sos adicto al celular? Hay 5 preocupantes razones por las que tendrías que evitar usarlo tanto

Los expertos advierten sobre la importancia de establecer límites en el uso del celular y fomentar hábitos saludables de desconexión digital. Es fundamental tomar medidas para reducir la dependencia del aparato y priorizar el tiempo dedicado a actividades fuera de la pantalla, promoviendo así un estilo de vida más equilibrado y saludable.

¿Sos adicto al celular? Hay 5 preocupantes razones por las que tendrías que evitar usarlo tanto

¿Cuáles son los principales riesgos de usar mucho el celular?

Según lo detalla el portal aarp.org, las afecciones sobre la salud que produce el oso excesivo o adicción al celular son varias. Las mismas van desde daños físicos hasta problemas psicológicos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Afectación ocular: el celular emite luz azul y con un uso prolongado de cerca, las retinas podrían verse afectadas, según una investigación de la Universidad de Toledo publicada en Scientific Reports. Para reducir el riesgo, se recomienda no mirar el dispositivo u otros similares en la oscuridad. El uso excesivo del teléfono celular también puede causar fatiga visual. Algunos estudios indican que quienes utilizan el teléfono durante más de una hora seguida padecen cansancio ocular, dolor de ojos y somnolencia. En el estudio se descubrió que los síntomas empeoran con el aumento del uso del teléfono celular. En el estudio se define la fatiga visual como malestar, fatiga, visión borrosa, dolor de cabeza, visión doble ocasional y dolor de ojos. La American Academy of Ophthalmology recomienda hacer pausas regulares con el teléfono para evitar esta sintomatología. Los paseos cortos también pueden ser beneficiosos, siempre y cuando no se hagan con el teléfono en la mano.
  • El teléfono interfiere con el sueño: otro de los problemas que ocasiona el uso desmedido de celular es la afectación del sueño. "Los trastornos del sueño aumentan con la edad y el uso nocturno de pantallas puede interferir con el patrón de sueño", declaró Howard Krauss, oftalmólogo del Pacific Neuroscience Institute de Santa Mónica, California. El especialista detalló que estos dispositivos podrían alterar los ritmos circadianos y provocar un aumento en los niveles de ansiedad.
  • Lesiona el cuello, los hombros y la espalda: los músculos de la zona lumbar, el cuello y los hombros pueden verse afectados por el uso intensivo del teléfono celular gracias a una presión directa sobre los mismos por esfuerzos posturales. Esta patología puede causar problemas más graves en las personas con osteoporosis, todo lo cual derivaría en dolor, reducción de la movilidad e incluso la necesidad de intervención quirúrgica.
  • El celular alberga miles de bacterias: los dispositivos móviles pueden ser un caldo de cultivo de contaminación y bacterias peligrosas debido a que son llevados a múltiples ambientes y entran en contacto con diversas superficies. En un pequeño estudio se descubrió que hay una mediana de 17.032 organismos bacterianos en un teléfono celular. 
  • El teléfono celular puede hacer engordar: el uso prolongado del teléfono celular podría contribuir a un estilo de vida más sedentario, lo que puede provocar un aumento de peso. Investigaciones recientes descubrieron que el uso del teléfono celular puede hacer que las personas renuncien a actividades beneficiosas como practicar pasatiempos y socializar con familiares y amigos. Y, según una investigación de Arizona State University, las personas que utilizan excesivamente sus teléfonos celulares tienen una alimentación poco saludable. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salud

Nuestras recomendaciones