Día de San Pedro y San Pablo: ¿quiénes fueron y por qué se les celebra hoy 29 de junio?
En esta nota te contamos todos los detalles de una de las festividades religiosas más importantes para los cristianos. Conocé a San Pedro y San Pablo y el sentido de la gran fogata.
Cada 29 de junio se lleva a cabo una festividad católica, el Día de San Pedro y San Pablo, que conmemora la solemnidad conjunta de los apóstoles y testigos de Jesucristo.
Apóstol San Pedro
Como se sabe, San Pedro fue discípulo de Jesús de Nazaret y el primer Papa de la Iglesia Católica. No obstante, antes de ser seguidor de Cristo, fue pescador.
Dicha actividad marcó su vida, puesto que Jesús le encargó ser "pescador de hombres". Por ello, este santo es considerado el Patrono de los Pescadores.
Asimismo, Pedro fue nombrado por Cristo como la "roca" de la Iglesia:
Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mateo 16,16).
Él aceptó con humildad su misión hasta su muerte como mártir. Su tumba en la Basílica de San Pedro en el Vaticano es meta de millones de peregrinos que llegan de todo el mundo.
Apóstol San Pablo
Por otro lado, San Pablo en sus inicios fue perseguidor de cristianos cuando era conocido como Pablo de Tarso. Hasta que se convirtió al cristianismo y cambió de nombre. Él es considerado como el Apóstol de los Gentiles.
Pablo fue un modelo de evangelizador para todos los católicos porque, después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio.
¿Por qué se celebra a San Pedro y San Pablo el 29 de junio?
Considerada como una de las mayores festividades religiosas para los cristianos, el Día de San Pedro y San Pablo se lleva a cabo el 29 de junio en conmemoración al martirio en Roma que vivieron Simón Pedro y Pablo de Tarso, considerados como los apóstoles mártires más recordados de la historia cristiana.
Origen de la fiesta San Pedro y San Pablo
Son apóstoles, testigos de Jesús que dieron un gran testimonio. Se dice que son las dos columnas del edificio de la fe cristiana.
Dieron su vida por Jesús y gracias a ellos el cristianismo se extendió por todo el mundo.
Los cadáveres de San Pedro y San Pablo estuvieron sepultados juntos por unas décadas, después se les devolvieron a sus sepulturas originales.
En 1915 se encontraron estas tumbas y, pintadas en los muros de los sepulcros, expresiones piadosas que ponían de manifiesto la devoción por San Pedro y San Pablo desde los inicios de la vida cristiana. Se cree que en ese lugar se llevaban a cabo las reuniones de los cristianos primitivos.
Esta fiesta doble de San Pedro y San Pablo ha sido conmemorada el 29 de Junio desde entonces.
El sentido de tener una fiesta es recordar lo que estos dos grandes santos hicieron, aprender de su ejemplo y pedirles en este día especialmente su intercesión por nosotros.
La fogata de San Pedro y San Pablo, una tradición cultural
Es una antigua celebración pagana y religiosa que une el tributo al fuego en sus diferentes significaciones y simbologías con la sacralidad.
El 29 de junio se conmemora a San Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica, y a San Pablo, el gran apóstol de los gentiles, quienes, según la tradición, fueron ejecutados alrededor del año 67 por orden del emperador romano Nerón.
El sentido purificador atribuido al fuego se mezcla con el rito estival (en estas latitudes invernal) de la fogata asociada al martirio de ambos santos.
Por eso, en lo alto de la fogata se colocan los muñecos, que serán quemados como expiación colectiva para rendir homenaje a los santos inocentes.