INVESTIGACIÓN SOCIAL

Preferencias en Mendoza para enredarse y entretenerse

Un informe de una consultora revela los datos de consumo de medios de comunicación y redes sociales de mendocinas y mendocinos. Las diferentes preferencias según edad y sexo

La investigación sobre consumos de medios de entretenimiento en el Gran Mendoza, revela datos significativos

La empresa de investigación social Demokratia, dirigida por Nicolás González Perejamo, realizó una indagación en los seis departamentos del Gran Mendoza, con una muestra representativa de la población mayor de 16 años, que arroja datos relevantes sobre las preferencias de mendocinas y mendocinos, a la hora de entretenerse y -aunque no hay una distinción específica- informarse. 

El papel de los mass media, desdibujado

Abre el informe destacando que, al iniciar el siglo y el milenio, Mendoza definía sus consumos de medios convencionales de tal manera que resultaba claro cómo eran los liderazgos según los formatos. En el trabajo no incluye los nombres, pero desde PORTADA podemos aseverar que la torta se repartía así: en gráfica, diario Los Andes, en televisión Canal 9, en radio, Nihuil. La irrupción de internet y el mundo digital, movió el tablero en el Mundo y Mendoza no fue la excepción.

Comenzó a prevalecer la inoculación de las Redes Sociales e inclusive, aquellos medios convencionales, debieron compartir sus contenidos con estos nuevos canales de entretenimiento e información. El análisis de Demokratia demuestra las tendencias.

Preferencias en Mendoza para enredarse y entretenerse

¿Facebook murió?

Con la red social de Zuckerberg ocurre algo que sucedió durante años con la televisión abierta. Todos los días expedían su certificado de defunción, sin embargo, ambas, siguen siendo vitales y líderes, al menos en los segmentos etarios consultados. El 84% del total de usuarios de redes sociales, al menos, posee un perfil en Facebook.  

Y vos ¿qué mirás?

La televisión gastadora, como decía Charly García en "La grasa de las capitales" cuarenta y cinco años atrás, sigue encendida. El 21% la prefiere, sea por aire y gratuita o pagando algún sistema. Y las plataformas de streaming (no está dividido por prestación, aunque sigue liderando Nexflit) entre videos, películas, documentales y series, absorbe el 25,48% de las miradas. En esto de mirar, hay que considerar que el 30% que privilegia las redes sociales, también consume productos audiovisuales, por lo que sigue vigente la teoría de los regímenes escópicos, ese concepto en el que la sociedad se rige desde la visión del mundo.

Invasión de China y Estados Unidos, en tus manos

Para usar Tik Tok no es requisito tener ojos rasgados, de hecho que en los segmentos etarios más jóvenes, impera la red de origen chino. Además de tener un número elevado de poseedores de cuenta en Tik Tok, la frecuencia de uso es inmensa, pero no es para asustar a los occidentales, ya que Instagram (también de Zuckerberg), también lidera en ese segmento. Impactos visuales. Video que se hacen, se suben, se disparan, y cuentas con millones de seguidores, a la hora de ser sólo espectadores.

Te puede interesar TikTok a un paso de ser prohibida en Estados Unidos

El amiguito de Milei

Según esta investigación de Demokratia, Mendoza sigue las modas. La red social X, que insisten en llamar "ex twitter", tiene una presencia diferente, de menor caudal de cuentas y un uso más discreto. Por esta red navegan menos videos y más textos acotados. Pero tanto los insultos, los agravios como los anuncios oficiales, relevantes, políticos y económicos, navegan por esta red, que adquirió Elon Musk y desde ese adquisición, X ha perdido millones de usuarios. 

La profecía de McLuhan 

En Mendoza capital, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén y Luján, se cumple la profecía del canadiense Marshall McLuhan, quien en 1960 predijo que los humanos tendrían una extensión de su ser a través de algún artefacto electrónico. En eso se ha transformado el celular. Los consumos de contenidos audiovisuales se va mudando de las pantallas quietas a los ¿teléfonos? celulares. 

Entretenerse e informarse

La frontera entre la información y el entretenimiento es cada vez más lábil y compleja de distinguir. Suele tener más pregnancia como noticia la aparición de una nueva serie de ficción que la aprobación de una ley en el Congreso. Esto hace también difusa a la lectura política, tanto para ciudadanas y ciudadanos como para dirigentes. Si a esto le agregamos que funcionarios de alto rango falsean la información y adulteran datos, más complejo resulta aún distinguir una de otra.

Días de radio

Muy significativo es que, excepto por impericias empresarias o torpezas periodísticas, cohabitan los distintos medios, incluida la madre de los electrónicos, la radio AM. 

Demandaría demasiado tiempo explicar los por qué, y en esta época, en donde todo se acelera -sin otro sentido más que el de la producción febril de bienes y servicios- no es negocio invertir las horas de ocio en algo que requiere un profundo análisis. Básicamente porque pocos lo consumirían.

Eutanasia mediática  

Sí podemos afirmar que la principal razón por la que  los medios convencionales disminuyen su prestación o desaparecen, es la decisión de quienes los controlan. En Mendoza, los casos muy recientes del diario más antiguo y prestigiado, Los Andes, y el Canal de TV Acequia, estatal, son la explicación más cabal de cuales son los motivos para acortar la vida de los medios. Adjudicarle el motivo de achique o cierre de medios al desprecio de los públicos y cambios de hábitos, es la típica delegación de responsabilidades, es lo clásico: echarle la culpa al otro.

Volvamos a las redes

Leer el informe que propone esta consultora, Demokratia, puede ser un simple entretenimiento para curiosos, un buen material para acertar desde donde y cómo podemos comunicarnos mejor con los y las mendocinas, y una inevitable comparación de lo que cada uno hace y consume en el territorio inasible de lo digital, esa vida paralela carente de perfumes, texturas y repleta de distracciones sobre vidas ajenas.

A continuación el trabajo completo Entretenimiento y Redes Sociales - Informe 2024

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Facebook
TENDENCIA DIGITAL

¿Facebook y Netflix realmente se asociaron y compartieron tus datos?

¿Facebook y Netflix realmente se asociaron y compartieron tus datos?
¿Creés que las grandes compañías escuchan tus conversaciones o leen tus comentarios en Redes Sociales para obtener datos? No podemos confirmarlo aquí, pero sí podemos asegurar que son datos muy valiosos. Y si algo tiene valor, se comercializa. Uno vende y el otro compra. ¿Vendió realmente Facebook su base de datos a Netflix?

Nuestras recomendaciones