Misterio

¿Qué hay en el Área 51? Los misterios que oculta Estados Unidos y las teorías más extrañas

Las historias sobre extraterrestres y ovnis ocultos encienden la fantasía de millones de personas. La zona está fuertemente custodiada y quienes se acerquen pueden perder la vida.

El Área 51 es una misteriosa zona ubicada en el remoto desierto de Nevada, en Estados Unidos, que se ha instalado en la cultura popular como el punto de partida para un sinfín de teorías conspirativas y en el cine como fuente de inspiración para superproducciones de ciencia ficción que terminan alimentando a los conspiranoicos.

Operada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, esta instalación altamente secreta ha generado teorías misteriosas y ambiguas, además de leyendas urbanas, que la vinculan con avistamientos de ovnis y experimentos clasificados. Aunque oficialmente reconocida como una base de pruebas de aeronaves y tecnología militar avanzada, su verdadero propósito ha estado envuelto en un velo de secreto.

¿Qué hay en el Área 51? Los misterios que oculta Estados Unidos y las teorías más extrañas

El acceso al Área 51 está estrictamente restringido, con patrullas de seguridad que vigilan sus perímetros e impiden acercarse a las zonas más sensibles a cualquier persona ajena a la base. A pesar de los esfuerzos por mantener el secreto, su aura de misterio ha atraído la atención de entusiastas de lo paranormal y curiosos por igual, convirtiéndola en un ícono de la cultura popular y un símbolo de lo desconocido en la vastedad del desierto que la rodea.

¿Qué es el Área 51?

El Área 51 es una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que está ubicada en el desierto del estado de Nevada en EE.UU., a unos 135 km al norte de Las Vegas. Según lo señala la BBC, inicialmente se conocía como "Rancho Paraíso" o "Tierra de los Sueños", pero como nadie quería ir a trabajar al medio de la nada decidieron cambiarle el nombre por algo más "marketinero".

El campo de pruebas del Área 51 supera los 12.000 km2, y se cree que en ella trabajan unas 1.500 personas. En el 2013, el gobierno norteamericano desclasificó documentos donde reconocía de manera oficial la existencia de una zona destinada a pruebas militares y al entrenamiento de la Fuerza Aérea.

¿Qué hay en el Área 51? Los misterios que oculta Estados Unidos y las teorías más extrañas

Su nombre se debe a que fue construida en un terreno demarcado por la Comisión de Energía Atómica, en una zona donde se realizaban pruebas nucleares. Fue creada a mediados de la década de los 50, durante la Guerra Fría, como un laboratorio donde la Fuerza Aérea probó varias de las armas para un posible enfrentamiento con los rusos.

Según relata la periodista Annie Jacobsen en su libro "Área 51: Una historia sin censura de la base militar secreta de Estados Unidos", ni el presidente Bill Clinton pudo tener claridad de qué hacían exactamente los contratistas que trabajaban en la base.

¿Qué oculta el Área 51?

Según lo que detalla la BBC, en el Área 51 se realizaban un sin número de pruebas -sobre todo de tecnología- para preparar las Fuerzas Armadas para un hipotético conflicto con la Unión Soviética. Allí hacían vuelos aviones que llegaban a alturas tres veces mayores que un avión comercial y a velocidad supersónica. El coronel Hugh Slater, comandante de la base en la década de los 60, afirma que mientras estuvo al mando, solo el A-12 OXCART realizó 2.850 vuelos de prueba.

En 2014 y durante una entrevista con Los Angeles Times, Slater declaró que "¡Eso es un montón de avistamientos de ovnis!". Se refería a que cuando los pasajeros y pilotos de aviones comerciales veían a estas naves en acción, gritaban "como locos" y avisaban a la torre de control pensando que era un ovni.

Algo similar ocurrió en 1947 en Roswell, Nuevo México. Allí se localizaron restos de un extraño artefacto que generó toda clase de especulaciones hasta llegar al cine, donde se abordó dicho tema desde distintas perspectivas. Sin embargo, en 1994 un informe de las Fuerzas Armadas concluyó que en realidad se trataba de un micrófono que se elevaba con un globo, relacionado con un proyecto secreto que buscaba detectar pruebas nucleares soviéticas.

Otros mitos sobre el Área 51

  • En 1989 un hombre llamado Bob Lazar dijo haber trabajado en el Área 51. Dijo que vio fotografías de extraterrestres y aseguró que el gobierno usaba las instalaciones para examinar ovnis. No presentó pruebas contundentes.
  • Hay personas que sostienen que el hombre no llegó a la Luna y todo fue un fraude filmado en el Área 51.
  • Otros dicen que la base está conectada por túneles subterráneos que llegan hasta Las Vegas.

Seth Shostak, astrónomo en el Instituto de Búsqueda de Vida Extraterrestre Inteligente, sostiene que la evidencia de ovnis en el Área 51 es "pobre y anecdótica". Además, advirtió que el día que alguien intente entrar puede ser "el último día" de esa persona. Es que las Fuerzas Armadas están autorizadas a usar la fuerza letal contra quienes quieren adentrase en la zona. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones