Qué es la dieta keto, cuáles son sus riesgos y qué alimentos pueden comerse
Es una de las rutinas alimentarias que más se popularizó en los últimos tiempos. Elimina la idea de "no comer" y busca reducir grasas a partir de la supresión de algunas comidas.
A lo largo del tiempo, distintas dietas han ganado popularidad entre las personas interesadas en bajar de peso y las modalidades o métodos para llevarlas a cabo han sido muy diferentes unas de otras. A veces, las dietas logran el resultado que las personas buscan a través de ellas, pero en otros casos suelen ser tendencias o virales que en más de una ocasión pueden generar riesgos para la salud.
En los últimos tiempos una de las que más se difundió y logró conseguir seguidores en todo el mundo es la denominada dieta keto o cetogénica. Potenciada por las redes sociales y plataformas como YouTube, la dieta keto o cetogénica conquistó y conquista seguidores que buscan bajar de peso de forma rápida pero aquellos que también quieren alimentarse de forma saludable.
¿Qué es la dieta keto o dieta cetogénica?
La dieta keto o dieta cetogénica es un tipo de alimentación que busca priorizar el consumo de grasas saludables - como los aceites vegetales, frutos secos, pescado azul y semillas- y proteínas -carne, derivados de la leche y legumbres-. A la vez busca reducir al máximo el consumo de hidratos de carbono -como azúcar, fibras, almidón, cereales-.
Muchos suelen confundirla con las dietas low carb ya que las dos tienen como principio la ingesta reducida de carbohidratos. Sin embargo, es importante destacar que en el caso de las keto se puede hacer de forma puntual mientras que las low carb están indicadas para llevarlas adelante en períodos de tiempo más largos.
La dieta keto se centra básicamente en el bajo consumo de carbohidratos, un consumo moderado de proteína y la ingesta de grases. Esto lleva a que la reducción de carbohidratos ponga al organismo en un estado metabólico llamado cetosis, a través del cual el cuerpo comienza a consumir las grasas para obtener energía.
Así, cuando disminuye la incorporación de los carbohidratos o calorías el hígado comienza a producir cetonas a partir de la grasa. Estas cetonas se convierten en el combustible del cuerpo, especialmente para el cerebro.
¿Qué alimentos pueden comerse con la dieta keto o dieta cetogénica?
Partiendo del principio que la dieta keto restringe la ingesta de carbohidratos, las opciones de alimentación para quienes deseen sumarse a esta tendencia aún son amplias a la hora de comer.
Algunos de los alimentos que pueden consumir sin inconvenientes son los siguientes:
- Palta
- Aceitunas
- Espinacas
- Nueces
- Huevos
- Berenjenas
- Carne de ternera
- Calabaza
- Yogur Griego
- Tomates
- Aceite de oliva virgen extra
- Carne de cerdo
- Limón
- Calabacín
- Frutillas
- Coliflor
- Brócoli
- Repollo
- Espárragos
¿Qué alimentos no pueden comer las personas que hacen dieta keto?
Como se mencionó más arriba, la dieta keto o cetogénica consiste en la supresión de los hidratos de carbono, por eso los alimentos que los contienen quedan excluidos de la ingesta. Algunos de ellos son:
- Cerveza
- Gaseosas y jugos
- Pastas
- Arroz
- Golosinas
- Chocolate
- Pan
- Papas
- Alimentos ultraprocesados
¿Quiénes no pueden hacer una dieta keto o dieta cetogénica?
Si bien no hay restricciones taxativas a la hora de llevar adelante una dieta keto, existen algunas prevenciones a la hora de iniciar un proceso de alimentación cetogénico.
No obstante, y tal como lo señala Clarín, hay cuatro grupos de personas que no deberían seguir una dieta keto:
- Mujeres embarazadas: las dietas bajas en carbohidratos están relacionadas con un mayor riesgo de defectos del tubo neural en el bebé, incluso cuando las mujeres toman ácido fólico. También no se recomienda para mujeres que están amamantando.
- Personas con problemas renales e hipertensos: las dietas cetogénicas ricas en proteínas podrían acelerar la insuficiencia renal en personas con enfermedades renales. Tampoco se recomienda a pacientes hipertensos.
- Alimentos que se vinculan al cáncer: al restringir los carbohidratos, la dieta puede inclinarse hacia alimentos que suelen vincularse a enfermedades como el cáncer.
- Alzheimer: la ingesta de grasas saturadas, que normalmente aumenta con una dieta cetogénica, podría vincularse con el riesgo de desarrollar Alzheimer.