Salud

Qué es la crema Hipoglós, cuáles son sus usos y qué beneficios tiene para la piel

El tradicional medicamento que lleva más de 80 años en el mercado es una marca registrada en cuanto a cuidados de la piel. Su uso más común es en bebés, pero también se emplea en lesiones de adultos.

La crema Hipoglós es un medicamento tan popular que su nombre habla por sí misma. Es un producto que ha pasado de generación en generación y sus usos se cuentan a montones, tantos casi como pacientes pueden necesitarlas.

Y no es para menos ya que su fórmula simple pero efectiva le brinda al producto una versatilidad difícil de encontrar en otros remedios, sean pomadas o no. Se trata de un producto de origen argentino cuya marca lleva más de 80 años en el mercado, sostenida en base a su versatilidad y efectividad.

¿Qué es la crema Hipoglós?

La crema Hipoglós es una pomada o ungüento que se emplea para las lesiones de la piel, especialmente en bebés pero también en adultos. Está fabricada a base de vitamina A y óxido de zinc, ambos componentes indicados para regenerar el tejido dérmico y facilitar su cicatrización.

La crema es fabricada por el laboratorio Andrómaco y tiene una presencia en el mercado de más de 8 décadas. Su principal aplicación se realiza en el caso de la dermatitis y paspaduras provocadas en los bebés por el uso de pañales, aunque también la emplean adultos.

Qué es la crema Hipoglós, cuáles son sus usos y qué beneficios tiene para la piel

¿Para qué sirve la crema Hipoglós?

Como se mencionó antes, la crema Hipoglós está formulada a base de vitamina A y óxido de zinc, ambos componentes que ayudan a regenerar la piel. Su uso más difundido es en el caso de las paspaduras de los bebés por el uso del pañal y también para casos de dermatitis.

Sin embargo, las bondades de la pomada también llegan a los adultos y las aplicaciones de este medicamento se extienden a lesiones de piel de diverso tipo. Así, la Hipoglós es recomendada en los siguientes casos:

  • Paspaduras
  • Heridas: raspaduras, abrasiones, cortes superficiales, ampollas post traumatismos menores.
  • Quemaduras: para superficies no extensas, cuando la piel está enrojecida pero íntegra.
  • Dermatitis: por contacto (cáusticos, detergentes, alcoholes, alergias), eccemas, irritaciones de la piel por rozamiento o alergias.3

Qué es la crema Hipoglós, cuáles son sus usos y qué beneficios tiene para la piel

¿Qué es el óxido de zinc y cuáles son sus propiedades en la piel?

El óxido de zinc es un compuesto inorgánico que se presenta como polvo y es insoluble en agua, pero sí en alcohol, ácidos y álcalis. Es, y ha sido utilizado históricamente como aditivo en diversos materiales y productos.

En el caso del cuerpo humano, el zinc constituye un mineral esencial para el organismo que está en casi todas las células ya que participa activamente en su desarrollo, mantenimiento y reparación a través de la síntesis del colágeno y de proteínas.

Formulado como óxido de zinc, brinda se convierte en un beneficioso antiséptico, astringente, desodorante, protector de agentes y de radiación UV. Todas estas cualidades lo convierten en un protector cutáneo que actúa como barrera física entre la piel y agentes ambientales externos. Además trabaja como lubricante en aquellas zonas donde la epidermis está sometida a fricción.

Qué es la crema Hipoglós, cuáles son sus usos y qué beneficios tiene para la piel

¿Qué es la vitamina A y cuáles son sus propiedades en la piel?

La vitamina A (también conocida como retinol o ácido retinoico) es un nutriente que interviene en la formación y mantenimiento de distintos tejidos y funciones del cuerpo como la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad.

Esta vitamina se encuentra en distintos alimentos como la espinaca, los productos lácteos y el hígado. También está presente en comidas ricas en betacaroteno como los vegetales de hoja y las zanahorias.

Como la piel está conformada por distintas capas de células superpuestas, dichas células comienzan a aglutinarse desde la parte más profunda y van migrando hacia el exterior, hasta desprenderse y caerse.

Qué es la crema Hipoglós, cuáles son sus usos y qué beneficios tiene para la piel

La vitamina A interviene en la formación y regeneración de dichas células, pero también repara las que resultan dañadas. Y allí radica la importancia de este nutriente: las células de la piel dependen de esta vitamina para su multiplicación y descamación.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones