Terremotos

Qué es el Cinturón de Fuego y por qué es tan peligroso

Tras el sismo en Taiwan, la zona más activa del mundo en cuanto a sismos volvió a mostrar su fuerza destructiva. Los riesgos de catástrofes, erupciones y tsunamis.

Los sismos son fenómenos naturales caracterizados por la liberación repentina de energía en la corteza terrestre, generando ondas de movimientos que se propagan a través de grandes superficies. Dichos movimientos son generados principalmente por la interacción de las placas tectónicas, gigantescas piezas de la litosfera que flotan sobre el manto terrestre.

Estas placas están en constante movimiento debido a la convección del manto, lo que provoca colisiones, separaciones o deslizamientos entre ellas. Los puntos de interacción de estas placas son áreas de alta actividad sísmica y en ellos se reconocen a:

  • los límites convergentes, que son los lugares donde una placa se sumerge bajo otra (subducción)
  • los límites divergentes, donde las placas se alejan
  • los límites transformantes, donde las placas se deslizan lateralmente.

Qué es el Cinturón de Fuego y por qué es tan peligroso

Los sismos pueden ser de baja intensidad (temblores) o bruscos y violentos (terremotos), cuyas consecuencias llegan a ser devastadoras y provocan daños estructurales, pérdida de vidas humanas y alteraciones en el paisaje geográfico.

Ahora bien, al momento de hablar de sismos y placas tectónicas hay un nombre que se impone por popularidad. Se trata del "Cinturón de Fuego del Pacífico", uno de los motivos por los que se producen los terremotos más fuertes en muchos países con salida al Océano Pacífico.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

Según lo detalla el portal CNÑ, cerca del 90% de los terremotos en el mundo tienen lugar en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. El Cinturón de Fuero es un área de unos 40.000 km que va desde los Andes hasta la costa oeste de México, y desde Estados Unidos a Japón y Taiwán, concentrando la mayor actividad volcánica del planeta.

En el Cinturón de Fuego hay varias placas tectónicas como, la del Pacífico y las de Filipinas, Juan de Fuca, Cocos y Nazca, que son placas marítimas. Dichas placas están en movimiento continuo y cuando se encuentran con las placas continentales, chocan provocando el hundimiento de una de ellas (subducción), generando erupciones volcánicas y terremotos que afectan a las regiones dentro de esta amplia zona.

En Asia, el cinturón de fuego contempla a países como Japón, Filipinas, Indonesia, las islas de Sumatra, Java, Sulawesi, parte de Borneo y las Molucas, Papúa Nueva Guinea, y Rusia, específicamente la península de Kamchatka y las Islas Kuriles. Según lo detalla Infobae, estos países se enfrentan a la subducción de varias placas (la del Pacífico, la de Filipinas y la Indoaustraliana), lo que resulta en una notable actividad volcánica y sísmica.

En Oceanía, el país más afectado por el Cinturón de Fuego es Nueva Zelanda ya que se sitúa en la interacción entre la placa del Pacífico y la placa Indoaustraliana, lo que provoca terremotos y mucha actividad de volcanes.

En el caso de América, los países que están comprendidos en esta gran zona son Chile, y la costa oeste de Sudamérica incluyendo Perú y Ecuador, hasta llegar a Colombia. La franja se extiende luego hacia Centro y Norteamérica, incluyendo a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y finalmente Canadá.

En estas naciones también es frecuente la ocurrencia de sismos y actividad volcánica, siniestros en muchas veces son potencialmente destructivos y provocan daños materiales como de pérdida de vidas humanas.

Qué es el Cinturón de Fuego y por qué es tan peligroso

¿Es bueno que se produzcan muchos temblores?

En tanto, el geólogo chileno Felipe Matthews explicó a CNN en Español que cuando en una región de su país no se producen sismos durante muchos años, la sensación de los expertos no es de alivio sino de preocupación. Esto es porque la ausencia de movimiento indica que se está acumulando energía que podría desembocar en un terremoto de elevada magnitud por una "violenta liberación de energía".

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones