Los papelones de Bullrich no tienen pie ni cabeza, pero son peligrosos
Un hombre, desempleado, estuvo 21 días preso por una confusión de peritos. Tras el bochorno, lo liberaron pero lo abandonaron en la Ruta 7. Bullrich había festejado la detección de gran tráfico de droga
La ministra Bullrich se jactó por la detección de tráfico de drogas en Mendoza, borró su posteo pero no las consecuencias
Algunos medios replicaron la información sobre un hombre marplatense de 42 años que fue detenido cuando regresaba a su ciudad, en colectivo, porque llevaba 2 kilos de cocaína, camuflados en envases de talco pédico.
Ojalá fuese una broma
La incautación celebrada por Bullrich, como se puede leer en su posteo en la red X, incluye un pretendido sarcasmo, aludiendo a la marca del talco para pies. A quien no le resultó chistoso fue al ciudadano Acosta, quien tuvo en Mendoza dos experiencias frustrantes, una dramática.
Desocupado
Como tantos argentinos, Acosta estaba buscando trabajo. La experiencia en la Tierra del Sol y el Buen Vino no dio resultado, tanto que desde Mar del Plata debieron enviarle dinero para que pudiera comprar un pasaje en colectivo para regresar a su lugar de residencia habitual, la Costa Atlántica.
En la frontera
En el paraje de La Paz, antes de atravesar el Arco Desaguadero y dejar atrás la provincia de Mendoza, un escuadrón de Gendarmería -que responde a las órdenes de Bullrich- abrió los bolsos de los pasajeros. En el de Acosta, había varios envases de talco para pies. Les despertó sospechas, aunque Acosta explicó que era un remanente de mercadería que compró para revender, sin embargo no le dieron crédito a su palabra.
Análisis
Miembros de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses determinaron que el contenido de los envases no era talco sino cocaína. La suma de los contenidos arrojó un peso de 2.444 gramos, botín millonario traducido a pesos. Intervino la Fiscalía Federal de Mendoza quien determinó el decomiso de la substancia y el traslado de Acosta a la Unidad 32, ubicada en avenida España y Pedro Molina, de la capital mendocina y luego lo trasladaron al penar federal en Cacheuta.
El que las hace las paga y el que no, también
Al hombre de 42 años se le imputó haber cometido el delito tráfico de cocaína y fue expuesto, como ocurre cada vez con mayor frecuencia, sin que lo asista el principio fundamental de presunción de inocencia. Estuvo detenido 21 días en el Penal Federal de Cacheuta. Ninguno de sus reclamos ni los de sus familiares fue atendido. Cuando hicieron el análisis -definitivo- el peritaje arrojó que lo que había adentro de los envases de talco era, precisamente: talco. Aún no pueden (o no quieren) explicar cómo el reactivo -si es que fue utilizado como corresponde- que se usó cuando detuvieron el colectivo pudo dar positivo, ya que las composiciones químicas del clorhidrato de cocaína con la sustancia que evita humedad y elimina hongos de los pies no guardan ninguna relación.
Gravedad institucional
Cuando liberan al detenido porque fue sobreseído, no lo trasladan ni le facilitan cómo hacerlo, por lo que debió caminar y acudir a la buena voluntad de un automovilista que lo acercara a la Ciudad de Mendoza para que pudiera recuperar su documento y así gestionar su retorno a Mar del Plata. La ministra Bullrich borró el posteo que publicamos aquí, pero no podrá borrar la experiencia dramática de un hombre inocente que padeció la privación de su libertad y el escarnio por una explicable falla
Una cuestión de suerte
Aunque Acosta haya sufrido por la inoperancia del sistema de seguridad y por la incontinencia del autoelogio ridículo de Bullrich, quizá deba sentirse afortunado porque rápidamente enmendaron un grosero error. Suerte que no ha tenido Loan, el chiquito de 5 años desaparecido en Corrientes, y que el despliegue de Bullrich sólo contribuyó para poner el tema en agenda, pero no para despejar alguna duda y menos para encontrar al nene inexplicablemente desaparecido. Hoy anuncia junto a su ex compañero de fórmula y también proclive a la escenificación una incautación formidable de media tonelada de cocaína, deberemos confiar en que no se trata de talco o harina leudante.
El procedimiento se realizó cuando los agentes solicitaron la detención del colectivo para efectuar una inspección de rutina. Entre las pertenencias de uno de los viajeros, hallaron los envases sospechosos, lo que motivó una revisión.