Por el temporal extienden el refugio nocturno para personas en situación de calle
La Municipalidad de Mendoza decidió prolongar hasta el 7 de septiembre el funcionamiento del refugio nocturno que brinda alojamiento, alimentos y asistencia profesional a personas en situación de calle.
Debido al temporal de lluvia, frío y daños que provocó la Tormenta de Santa Rosa, la Municipalidad de Mendoza anunció que el refugio nocturno para personas en situación de calle, inaugurado el 28 de junio en calle San Juan, entre Alem y Garibaldi, seguirá abierto hasta el 7 de septiembre.
El espacio, que dispone de 40 camas y actualmente recibe a más de 30 personas, fue creado como parte del plan de contención invernal y en principio iba a funcionar hasta el 31 de agosto.
El intendente Ulpiano Suarez confirmó la prórroga, asegurando que "la prioridad es brindar un espacio seguro y digno para quienes más lo necesitan en este contexto climático adverso".
Cómo funciona normalmente el refugio
El albergue abre todos los días de 20 a 11 horas, ofreciendo ducha caliente, cena, desayuno, calefacción y acompañamiento profesional.
El refugio fue puesto en marcha en un acuerdo entre el municipio, el Arzobispado de Mendoza y la Fundación Huentala, con apoyo del Liceo Militar General Espejo, que aportó camas.
Además, la Pastoral Social colabora con la cena y hoteles del Grupo Huentala aportan el desayuno.
La coordinación está en manos de promotores de derechos, junto a preventores y efectivos policiales, con un sistema de control biométrico en el ingreso y reglas de convivencia consensuadas con los alojados. Se da prioridad a personas mayores y con residencia en la Ciudad.
El dispositivo también incluye la asistencia de psicólogas del Ministerio de Salud, talleres de capacitación laboral y vínculos con empresas para favorecer la reinserción social de los beneficiarios.
Con esta medida, la comuna busca mitigar el impacto del frío extremo, brindando contención y resguardo a quienes atraviesan la vulnerabilidad de no tener un techo donde dormir durante este temporal.