Polémica protesta de APROCAM desmentida por información oficial
Un informe de la Asociación de Propietarios de Camiones señala que el Paso a Chile no está habilitado por la inacción y lentitud de los trabajos del lado argentino. El informe oficial
En un comunicado de APROCAM asignan responsabilidad al mal desempeño de la DNV de Argentina por el cierre del Paso
Desde hace 17 días que los playones de Mendoza están atiborrados de camiones a la espera de que habiliten el paso Internacional Sistema Cristo Redentor.
Lo que naturaleza no da
Tal como se informa diariamente desde las oficinas de Prensa de los Organismos nacionales, han sido las inclemencias climáticas las que impiden habilitar completamente el Túnel Internacional Los Libertadores. El estado del tiempo suele conspirar con las pretensiones humanas, tal como se puede leer diariamente aquí: portada.com.ar/portada/habilitada-ruta-7-hasta-horcones
Vehemencia por rumores
Es comprensible el malestar de los conductores, que soportan una situación de precariedad prolongada, permaneciendo en esos paradores, adentro de las cabinas de los camiones, sin las comodidades mínimas. También es atendible lo que los propietarios de los rodados pretenden. Asimismo, el tenor del comunicado y la veracidad, son cuestionables
Dineros y preocupaciones
En un informe del año 2023, desde APROCAM explicaban que tener el vehículo varado, sin poder llevar las mercancías a los puertos o a los destinos definitivos, les provocaba una pérdida diaria de u$u 250 (doscientos cincuenta dólares) por camión. En este último comunicado, no hacen referencia a las pérdidas que ellos soportan sino, a la situación que atraviesan los conductores -aluden al conductor chileno que falleció mientras esperaba en el playón de Uspallata- y alegan lo que pierde la Argentina, que tanto requiere de divisas.
Desvío incorrecto
El comunicado incluye, además de la queja por la dilación, un señalamiento a los trabajos que se desarrollan en la parte argentina del trayecto. Lamentablemente acuden a un "rumor". Darle entidad a ese rumor, les hace perder la perspectiva. Dice en un tramo del comunicado
"...hoy se conoció que hace más de 48 horas que Chile tiene la ruta despejada hasta los Caracoles; el problema es que del lado argentino los trabajos de despeje se están haciendo con pocas máquinas y a un ritmo muy lento"
Mucho malestar
Continúa diciendo el comunicado, después de las declaraciones del presidente de APROCAM, Ricardo Squartini, y firmado por el tesorero de la entidad, el empresario del transporte Carlos Messina:
Argentina debe ser el único país al que no importan las exportaciones (sic), cuando son la única fuente de ingreso de divisas ¡un país sin dólares se da el lujo de que las mercaderías no lleguen a destino!
La posverdad también en Alta Montaña
Consultados los departamentos de prensa, nos remiten desde la Coordinación Argentina de Fronteras del Sistema Cristo Redentor y desde la Dirección Nacional de Vialidad, el incontrastable comunicado de las autoridades análogas del lado chileno. La Ruta 60, que es la que llega hasta el el Túnel Internacional Los Libertadores, efectivamente, está despejada, pero, kilómetros antes de la frontera, no se ha podido habilitar, aún. Similar a lo que ocurre del lado argentino. La Ruta 7 está transitable hasta Las Cuevas, pero los últimos tramos de ambas rutas, aún están colapsados por la nieve, y con pronóstico que no va a conformar a los miembros de APROCAM, pero no por la lentitud ni desdén de la Dirección Nacional de Vialidad -en este caso- sino por el Estado del Tiempo.