PARO EDUCATIVO

Paro y manifestaciones de docentes en todo el país

Ratifican los distintos gremios representantes de docentes y no docentes de todos los niveles el PARO programado para el Jueves 23 y las manifestaciones para hoy miércoles

A un mes de la gran marcha impulsada desde las Universidades Públicas, el jueves 23, paro educativo en todos los niveles

La movilización del 23 de abril, en contra de la política de desfinanciamiento educativo, obtuvo respuesta el gobierno nacional, restituyéndolo primero sólo a la Universidad de Buenos Aires, el presupuesto que habían reducido de manera brutal https://portada.com.ar/general/la-uba-responde-a-milei/

No entienden, profe

Esa reacción de la gestión de Milei, de otorgarle sólo a la UBA lo que todos y todas reclaman, incrementó el descontento y fue leído como un nuevo gesto ofensivo en detrimento de la educación pública de la Argentina. Una lectura sesgada y mezquina, trae como consecuencia una nueva protesta, no sólo desde las universidades sino desde todo el ámbito educativo.portada.com.ar/politica/van-al-paro-las-universidades-nacionales-que-exigen-igualdad-en-el-presupuesto-asignado

Qué clase de respuesta dio el gobierno

Tal como señalan los representantes de los distintos gremios docentes, no les han dado respuesta al colectivo de las y los trabajadores de la educación y siguen dañando al sistema. Despreciando a la educación pública y destratando a quienes educan a la comunidad, en todos los niveles, tanto en establecimientos estatales como en los de gestión privada

La previa del paro

Han previsto para este miércoles, un día antes del paro, manifestarse y  darle visibilidad a la situación  que atraviesan docentes y no docentes. Convocan a sumarse en distintos puntos de las provincias, en todo el territorio nacional. En el caso de Mendoza será en el nudo vial, desde las 13.30

El paro del jueves 23

Abarca a todos los niveles educativos de la Nación, que reclaman las materias que el Gobierno de Milei adeuda:

  • Apertura de paritarias
  • Restablecimiento del Fondo de Incentivo Docente (FONID)
  • Actualización de los salarios por sobre la línea de pobreza.
  • Garantía del financiamiento educativo para todos los niveles
  • Activación de presupuestos para mantenimientos edilicios
  • Restitución de presupuestos a todas las universidades públicas
  • Defensa de las universidades que pretenden cerrar
  • Aumento de haberes jubilatorios para ex docentes

Sin diferencia de clases: sin clases

En este paro docente, convocan y adhieren todas las asociaciones, sindicatos y gremios del sector docente y no docente. De la enseñanza de gestión estatal y la de gestión privada, los adheridos a la C.T.A. (Central de Trabajadores de la Argentina) y los gremios que están dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT)

  • AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica)
  • CEA (Confederación de Educadores Argentinos).
  • SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados)
  • UDA (Unión Docentes Argentinos)
  • SADOP
  • CONADU
  • FRENTE SINDICAL DE UNIVERSIDADES NACIONALES

Historia no tan antigua

Fue entre 2005 y 2006 que el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26075, que define al financiamiento educativo y orden destinar el 6% del PBI a la educación.

Exámenes, estándares, cantidad y calidad.

El propósito de esa Ley es dar cumplimiento a los objetivos de una Política de Estado que favorezca y incentive la capacitación, la formación, y que la educación tenga una perspectiva integral, amplia, inclusiva. Para conseguir una educación apta para todos y todas, que eleve los estándares y mantenga el prestigio que siempre destacó a la Argentina en materia educativa, requiere en primer lugar de un diseño y luego, la dotación de los recursos necesarios.

Recreo educativo

La actual gestión, mediante el DNU 70/2023, y luego desde la pretendida sanción de la Ley Ómnibus atropella todas las consideraciones contenidas en esa legislación y desampara al sistema educativo. Si acaso la pretensión es equiparar el desempeño educativo de la Argentina al de los países que presentan los mejores índices educativos, no basta con el cumplimiento de los 180, 190 o 200 días de dictado de clases. Es requisito tener planes actualizados, edificios en condiciones, recursos tecnológicos actuales y un cuerpo docente bien remunerado y mejor considerado

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