ONU

Para la ONU, Milei vulnera los derechos humanos, de mujeres y el acceso a la justicia

Volker Türk, advirtió que las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei dejan en la desprotección a los sectores más vulnerables, privan de derechos a mujeres y diversidades e impiden el acceso a la justicia.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la ONU, cuestionó el gobierno de Javier Milei, debido a que "corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos"

 Volker se refirió el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión a tan solo seis días después de que una protesta contra la Ley Bases terminara con 33 personas detenidas y acusadas desde el gobierno de ser terroristas.

Exigen la liberación de manifestantes detenidos durante el tratamiento de la Ley Bases - Portada

También criticó la política de recortes implementada por Milei, que fue promocionada por su gobierno como "la motosierra". A ese respecto, Türk remarcó que los recortes al gasto público "afectan particularmente a los más marginados".

Las advertencias de la ONU al gobierno de Javier Milei

Volker Türk incluyó la situación de la Argentina en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, que celebró su 56ª sesión. Fue cuando se refirió a países que atraviesan conflictos violentos como Líbano, Israel, Ucrania, Sudán, la República Democrática del Congo, Siria, Burkina Faso, Mali, Níger o Haití.

"En Argentina, las recientes medidas propuestas y adoptadas amenazan con socavar la protección de los derechos humanos", comenzó el titular del ACNUDH.

"Entre ellas se incluyen recortes del gasto público que afectan especialmente a los más marginados, el anunciado cierre de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030", añadió.

"Insto a las autoridades a que sitúen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesionada e inclusiva. Esto implica también el pleno respeto del derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión".

Para Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH, hay varios ejes problemáticos en la plataforma de gobierno de Milei:

  • el recorte del gasto público para los sectores más desprotegidos (medicamentos y alimentos)

  • la desaparición del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

  • la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)

  • eliminación de los centros de acceso a justicia (CAJ)

  • la postura de la Cancillería de no participar en ninguna reunión referida a la Agenda 2030 (que habla del fin de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la igualdad de género y el cambio climático, entre otros puntos)

  • el derecho de reunión pacífica, a la libertad expresión, y a la protesta (protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich)

Para la ONU, Milei vulnera los derechos humanos, de mujeres y el acceso a la justicia

Por tal motivo, Türk instó a las autoridades argentinas:

"a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva".

"Esto también significa pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión", añadió el representante de la oficina de derechos humanos de la ONU.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ONU DDHH
ONU Y ley ómnibus

La ONU pidió participar del debate sobre la ley ómnibus

La ONU pidió participar del debate sobre la ley ómnibus
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -ACNUDH- estuvo en la Argentina y escuchó las preocupaciones de distintas organizaciones de la sociedad civil, en especial el que limita el derecho a huelga.

Nuestras recomendaciones