PIDEN JUSTICIA

Rugbiers franceses con Medalla de Oro, en París. En Mendoza, la justicia determinará

Paradojas. Mientras que la Selección de Rugby de Francia obtuvo la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en Mendoza, dos miembros de la selección francesa esperan en prisión domiciliaria

Verdad y Justicia, petitorio para la Justicia mendocina y equiparación con el trato que reciben los rugbiers franceses

Rugbiers franceses con Medalla de Oro, en París. En Mendoza, la justicia determinará

La primera medalla de oro que consiguió el país anfitrión en los Juegos Olímpicos Paris 2024 fue mérito de la selección masculina de rugby en su formato de seven. A la vez, a 11.485 kilómetros de París, dos figuras del rugby francés están en prisión domiciliaria, por una denuncia de abuso sexual

Rugbiers franceses con Medalla de Oro, en París. En Mendoza, la justicia determinará


Ningún privilegio: piden ecuanimidad y equidad

El viernes último, familiares, amigos, parientes y abogados de detenidos reclaman por las falsas denuncias y para que haya igualdad en el trato.

Desde la Asociación Civil Verdad y Justicia de Mendoza, elevaron un pedido a la Justicia de Mendoza. En el documento manifiestan su disconformidad por la evidente diferencia en los tratos. Mientras que los jóvenes rugbiers franceses consiguieron el beneficio de la prisión domiciliaria con la celeridad de Carlín Isles, sus familiares, esperan meses que les den curso a sus pedidos, si es que son escuchados.

Verdad y Justicia, pero ahora

En el petitorio de la asociación civil, que suma la firma de más de 90 personas, señalan que el beneficio de la prisión domiciliaria a Hugo Auradou y Oscar Jegou fue otorgada en tiempo récord y por un fiscal. Bien distinto que las muchas personas privadas de la libertad en el penal, que son de aquí y no tienen la opción de ser patrocinados por el hermano del ministro de Justicia de la Nación.

El silencio que inspira el temor

Familiares de internos dejan trascender que existen irregularidades desde el Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales E.De.A.A.S . que han perjudicado a personas que han sido aprehendidos con el endeble argumento de denuncias insustanciales, sin alguna prueba que dé crédito a la denuncia. Temen hacerlo público por represalias desde los organismos que, contrariamente, deberían garantizar indemnidad a los y las inocentes.

Tramitar ciudadanía extranjera

Una de las muchas personas que insiste en que el verdadero abuso es desde la administración de justicia para con los ciudadanos, en este caso el matriculado, ensayaba como mejor posibilidad de defensa tramitar una ciudadanía extranjera, ya que no sólo en este caso de los rugbiers, sino en anteriores en los que se privó de la libertad a un ciudadano chileno y a otro italiano, con rigor jurídico y gran celeridad, fueron liberados y cerraron sus causas por falsas denuncias, algo que no ocurre con los ciudadanos de Argentina, y específicamente con mendocinos.

Cuando el periodismo se constituye en auxiliar de algún poder, deja de ser periodismo

Medios y periodistas con indudable talento, idoneidad y vinculación directa con miembros de la administración de Justicia, suelen publicar datos que aún no han sido constatados.

Esta supuesta voracidad por la primicia esconde otro ardid. Así como predisponen a la opinión pública para condenar con una velocidad pasmosa (a presuntas víctimas y presuntos victimarios) inciden en lo que luego determinan desde el Poder Judicial. Esto que decimos no pretende ser una delación sino un pedido de reflexión y de respeto tanto al derecho de las personas como a la función del periodismo.

Los hechos son sagrados, las opiniones: libres, pero no tanto.

En el caso de los rugbiers, podrá leerse en algunos medios que, prácticamente ya está resuelto el caso. Haciendo alarde de imparcialidad hacen menciones tales como "en un hotel de lujo de 5 estrellas de avenida Belgrano de Ciudad" omitiendo que se trata del Hotel Diplomatic, ascetismo absurdo mientras revelan parcialmente fragmentos de declaraciones que pueden hacer fracasar una investigación seria. Esto no es una presunción de nuestra parte, podrá leerse en fallos que argumentan "tal como apareció en el diario equis", otorgándole una categoría de verdad rebelada. Suponer que esto no es un accidente sino una consecuencia de un pacto no requiere de mucha suspicacia.

Qué piden quienes aseguran que existen denuncias falsas

Tanto desde la asociación Verdad y Justicia como desde allegados y familiares independientes y en solitario, insisten en que investiguen, convoquen a testigos, aceleren audiencias y escuchen a todas las partes involucradas, porque son muchos quienes están privados de la libertad por falsas denuncias. Pretenden ser escuchados por las autoridades que deben impartir Justicia. Saber de algunos casos que llevan tiempo encerrados sin que se hayan aportado pruebas y conocer el deterioro vital que padecen por su situación, destempla.

A cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponda

Así como los rugbiers franceses que actuaron el sábado en los Juegos Olímpicos son indudablemente merecedores de la medalla de oro, ignoramos qué es lo que merecen los que están en Mendoza, en una vivienda en la 5ta. Sección, en prisión domiciliaria, esperando que se lleven a cabo los procedimientos que indica la ley. Cualquier conjetura sería prematura e irresponsable. Lo que podemos aseverar es que el artículo 16 de la Constitución Nacional es categórico y no admite elucubraciones en abstracto: La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza.  En el caso de que involucre a extranjeros, la diferencia consiste en que debe prestársele asistencia consular, y la etapa de instrucción es idéntica que para los connacionales.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones