EXPLOTACIÓN LABORAL

Trata de personas en finca de Los Corralitos, en Guaymallén.

Una práctica que continúa en sectores del agro y que lesiona la integridad física y moral de trabajadores, trabajadoras y familias

Denuncian sobre explotación laboral y rápidamente actúa la Justicia Federal de Mendoza y Gendarmería Nacional

El jueves anterior efectuaron una denuncia sobre explotación de personas en una empresa agrícola del distrito Los Corralitos, en Guaymallén. Activaron los mecanismos judiciales y la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos Mendoza, con la asistencia del Escuadrón 64 Mendoza de Gendarmería Nacional, realizaron el operativo de rigor, rescatando a 28 personas en situación vulnerable 

Una práctica que aún no se puede desterrar

Estos operativos se encuadran en el cumplimiento de la Ley 26.842, que combate la trata de personas. Dice la Ley:  "Se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación. 

Se considera explotación y constituye delito, en este caso:

  • a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad;
  • b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados
  •   Unidad de Investigaciones, se efectuaron las pesquisas conforme la Ley de Trata de Personas y una vez concluidas, la Justicia Federal de Mendoza libró dos órdenes de allanamientos.

Investigación y actuación

Advertida la Unidad de Investigaciones, efectuaron las pesquisas y la Justicia Federal de Mendoza libró las correspondientes órdenes de allanamientos para que pudiesen intervenir las fuerzas de seguridad con la asistencia especial de los profesionales del Programa de Rescate y Asistencia a las Víctimas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La renuencia de las víctimas 

Las personas que trabajan bajo estas condiciones, suelen rehuir de la asistencia, debido -precisamente- al aprovechamiento de los empresarios inescrupulosos de la condición económica y la necesidad que atraviesan quienes trabajan en condiciones infrahumanas.

El operativo de este martes

En el primer allanamiento se constató que en la finca había 24 personas, entre los cuales uno es un adolescente de 17 años edad (menor en términos jurídicos). Todos residían en el lugar para que el trabajaban, en condiciones de habitabilidad con alto índice de vulnerabilidad. En el segundo galpón registrado, encontraron a dos trabajadores y además una criatura de 3 años, que estaba al cuidado de un adolescente de 16 años, tío del chico.

Otros elementos que complicarán a los propietarios.

Además del Operativo en el que desbarataron la trata de personas, encontraron durante el allanamiento, un arma y municiones calibre 16. Secuestraron documentación, dispositivos móviles que ayudarán a determinar los alcances del delito y también detectaron en el lugar plantas de marihuana.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones