La solidaridad hoy es un deber humano: Navidad de Verdad y Justicia
Desde la Asociación Verdad y Justicia convocan para este lunes a manifestarse en apoyo para quienes sufren de Falsas Denuncias. A las 9 en el Polo Judicial
En la previa de Navidad, la Asociación Verdad y Justicia convoca a una manifestación solidaria contra las falsas denuncias
Desde las 09.00 en el Polo Judicial de Mendoza, familiares, amigos, abogados y la Asociación Verdad y Justicia invitan a sumarse para manifestar por una administración de justicia decente, eficiente y sin presos inocentes, en la jornada previa a las celebraciones navideñas, que evocan el nacimiento de Jesús, para lo feligreses del cristianismo, y marcan un ánimo de época.
Para recuperar un principio elemental
La cantidad de personas privadas de su libertad, imputados sólo por un relato, sin que se aporten pruebas y en muchos casos, sin que exista un mínimo indicio de culpabilidad, daña la confianza en el Servicio de Justicia y viola el principio fundamental: la presunción de inocencia.
La solidaridad hoy es un deber
Conocer que los penales de Mendoza están hacinados, que la comida que reciben, lejos de ser óptima, tiene un costo como si se tratase de un restaurante, conocer que suelen negar la prisión domiciliaria bajo argumentos contradictorios y absurdos, y que, con el criterio imperante, toda la sociedad está bajo sospecha y bajo la amenaza de que puede quedar en prisión sin que haya cometido algún delito, torna obligatoria la toma de consciencia y convierte a la solidaridad en un deber, acaso si no por altruismo, en defensa propia, motivo suficiente para que quienes puedan, se sumen a esta manifestación este lunes 23 a la hora 09.00 en el Polo Judicial.
Encarcelados de ficción en Santa Fe, en Mendoza, no los liberan
Aunque en la Argentina, la máxima autoridad en Seguridad, Patricia Bullrich, haya perdido toda conducta de decencia y haya simulado aprehender a personas (probablemente actores) para encerrarlos en una edificio penal que no está terminado, y que puso al intendente de Coronda (Ricardo Ramirez, radical que compartió boleta en Juntos por el Cambio) en la incómoda situación de tener que explicar que era una puesta en escena (ridícula) de Bullrich, en la provincia de Mendoza, lo que podría ser una ficción, es una cruel realidad.
Casos
En Mendoza poco importa si hay lugares aptos para alojar a personas imputadas de delitos, y no se trata de una puesta en escena. Meten presas a personas que luego, a fuerza de ominosos procesos y de sufrir la más cruel injusticia, la de perder su libertad sin haber cometido hechos ilícitos, deben ser liberados. Y no siempre son sobreseídos, sino absueltos, sólo para no admitir que la decisión de haberlos privado de libertad ha sido un acto aberrante.
La verdad como sustantivo inevitable
La Asociación Verdad y Justicia, presidida por Graciela Madaf, una mamá que no se rindió y logró que su hijo y su sobrino, luego del calvario carcelario, consiguieran ser liberados, este lunes pide que se sume la comunidad mendocina en esta lucha. Comienza su comunicación con el augurio "Feliz Navidad a todos nuestras hermanas y nuestros hermanos privados de libertad por Falsas Denuncias" y continúa en otro tramo "No te rindas, no te desanimes. La Verdad y la Justicia prevalecerán".
Sin privilegios, prebendas ni indultos
En Mendoza, el ex gobernador Francisco "Paco" Pérez, inauguró un criterio: fue el primer Gobernador de la democracia recuperada que no hizo uso del atributo que la Constitución le confiere, de indultar, condonar y reducir penas a personas condenadas. Cornejo en su primer mandato, Suárez durante su gestión y ahora nuevamente Cornejo, según se deduce, tampoco optará por otorgar algún beneficio en la previa de Navidad. Ni la Asociación Verdad y Justicia, tampoco alguna entidad intermedia, ha solicitado que se vuelva a aplicar esa ventaja arbitraria, sino por el contrario, lo que solicitan es que no haya presos inocentes y que trabajen para desalentar las cada vez más frecuentes Falsas Denuncias.