INSEGURIDAD INFORMÁTICA

Nadie se salva de hackeos ni estafas. Cómo protegerse

Hoy resulta indispensable comprender cómo protegerse contra las estafas en línea. Un caso reciente destaca la importancia de estar precavido. En lo comercial y en lo financiero, el riesgo se acentúa.

Fue hackeado el novedoso sistema del Ministerio Público Fiscal recién inaugurado. Un peligro que acecha a todas las personas

Ayer, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza daba a conocer la nueva herramienta, ALEXA, sistema que agiliza las denuncias y el seguimiento de los procesos ante delitos sufridos en toda la provincia,tal como contábamos aquí portada.com.ar/general/denuncias-chatbot-seguridad-en-mendoza. El primer día fue hackeado. Están indagando desde donde pudieron intrusarse en el bot. Una vez detectado instruirán las severas sanciones que le quepan a quien se introdujo en un sistema oficial

Nadie se salva de hackeos ni estafas. Cómo protegerse

El riesgo cotidiano, personal, en lo comercial y financiero, acecha

El avance tecnológico obliga al uso de herramientas digitales. Ya no es una elección, es requisito indispensable tener homebanking, un smartphone para validar cuentas, y claves para operar. Lo que fue una novedad y se celebra por la velocidad, implica a la vez un peligro inminente y cotidiano.

Lo que se suele despreciar por obvio es lo que permite estafas y disgustos.

Para evitar trampas financieras, las medidas de seguridad que se deben tomar. Entender que todos y todas son víctimas potenciales, mientras más se desarrollan las tecnologías. 

Lo que jamás hay que hacer

  1. Información Confidencial: Al compartir por correo, sms o Whatsapp, números de tarjetas, claves , contraseñas, son detectables por los hacker, y aunque se  suele pensarse que a uno no le ocurrirá, se aprovechan de esa candidez para luego introducirse en las cuentas y por mínimas que sea, el daño puede ser enorme, por ejemplo, tomando créditos en nombre de nuestras cuentas
  2. Fácil e inseguro. toda activación que resulta muy fácil, que sólo se trata de un clic, que no requiere de pasos (esos que suelen ser fastidiosos) ofrece niveles de riesgo superior y lo más grave, nada garantiza que por la confianza y la ignorancia, las compras falsificadas, las acciones financieras admitidas, no sean responsabilidad de quien hizo la operación, abrió el link y con ingenuidad avanzó en la tentadora oferta
  3. Los adjuntos. Excepto se tenga una vinculación previa y provenga de una cuenta conocida, y el archivo haya sido requerido, no instalar, bajar ni abrir archivos adjuntos. Este es el método más rápido para que se introduzcan en los archivos propios y puedan de ahí obtener información sensible, financiera o confidencial. Los famosos malware se introducen con enorme facilidad y rapidez a través de esos adjuntos.
  4.   Caer en la tentación. La proliferación de ofertas y los métodos que utilizan para cautivar la atención son muy sofisticados, con mecanismos similares a los utilizados en juegos, como contamos aquí: portada.com.ar/general/adiccion-digital-redes-sociales-tragamonedas-juegos-play-station y utilizando el enorme caudal de información que uno mismo provee en sus búsquedas y acciones. Todo queda registrado. Conocen de gustos, deseos y ambiciones.

Caso testigo de Estafa en Argentina

Un caso reciente en Argentina ilustra los peligros de la falta de precaución en línea. Juan, un residente de Buenos Aires, recibió un correo electrónico que afirmaba ser de su banco, solicitando que actualizara su información de cuenta haciendo clic en un enlace proporcionado en el correo electrónico. Sin sospechar, Juan proporcionó sus credenciales bancarias, lo que permitió a los estafadores acceder a su cuenta y vaciar sus ahorros y peor  aún, acceder a un Crédito millonario que luego debería devolver. Las actuaciones judiciales son lentas y en el mientras tanto, hay que pagar cuotas de un dinero con el que se quedaron los estafadores.

Cuidados excesivos y miedos inútiles

La precaución es crucial en el mundo digital, tan importante como no caer en miedos excesivos o precauciones inútiles que pueden limitar la experiencia en línea o despertar la paranoia tecnológica. Algunos consejos para mantener un equilibrio saludable incluyen:

1. Mantener los dispositivos actualizados: Asegurar que los dispositivos, incluidos computadora, notebooks, tablet y  celular, estén siempre actualizados con las últimas versiones de software y antivirus que atenúan las vulnerabilidades de seguridad conocidas.

2. Utiliza Contraseñas Fuertes y Únicas Esta recomendación es una de las que se soslaya y tiene vital importancia. Aunque requiera crear métodos distantes de la tecnología, es muy importante que las claves sean difíciles de detectar, por lo cual, deben ser difíciles de recordar para sí mismo. Es probable que se acuda a anotaciones físicas (en agenda o libreta) por la dificultad impuesta, aunque fastidie, es preferible hacerlo así

3. Sitios web: Antes de proporcionar información personal o financiera en un sitio web, verificar que sea legítimo y seguro. Cómo hacerlo: ir al el candado en la barra de direcciones y verifica la URL para asegurarte de que comience con "https://".

Actividades penalizadas

En un mundo cada vez más digitalizado, hay quienes consideran un juego inocente invadir sitios, o enviar información falaz. En Argentina, esto está tipificado en el Código Penal y lo que algunos consideran una gracias, puede traer consecuencias graves para sí y para el prójimo. En el caso de las invitaciones recurrentes a realizar depósitos en donde se ofrecen ganancias rápidas y abultadas, como seguramente cualquier podrá comprobar, son sitios extranjeros y la Justicia local no tiene injerencia. Por eso la importancia tanto en la responsabilidad de uso como en la precaución de aceptar propuesta que suenan muy atractivas y terminan estafando al incauto.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones