Murió Roberto Perdía, abogado, ex jefe de Montoneros, político, a los 82 años
El abogado nacido en Pergarmino, el 9 de julio de 1941, murió este 20 de marzo, a los 82 años, y es parte inseparable de la historia política de la Argentina, Ocupó el tercer puesto en la organización Montoneros. Fue uno de los responsables de la contraofensiva. Fue crítico y autocrítico.
Murió el dirigente Roberto Perdía a los 82 años. El ex jefe de Montoneros, nunca esquivó sus pensamientos y responsabilidades.
Roberto Perdía. Abogado, católico, peronista, guerrillero, humanista, lúcido.
Desde muy joven fue un activo dirigente. Presidió el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, en la Universidad Católica Argentina. Colaboraba con sindicatos, asesorándolos, durante la dictaduras de la década de 1960. Sobre los finales de esa década, abrazando los ideales del Peronismo Revolucionario, primero se enroló en las FAP, Fuerzas Armadas Peronistas, y luego fue miembro de la organización Montoneros.
Una muerte que enciende las críticas y reanima polémicas
La muerte de Roberto Perdía puede causar tristeza, pena, congoja. Habrá quienes se conmuevan al recordarlo y quienes celebren su desaparición, y ni siquiera en el día de su fallecimiento se reprimen para insultarlo. Sin dudas, son las características de un hombre que dejó huellas en la historia reciente, y no tuvo en vida pudor en hacer público su pensamiento, admitir errores y lamentar que el proyecto que concibieron haya fracasado.
Abundante literatura
Su participación activa en la guerrilla, y su aporte al pensamiento nacional, están descritos en muchos textos, propios y ajenos. Sus último libros:"La Otra Historia" y "Montoneros, el peronismo combatiente en primera persona", editado por Planeta, da testimonio de su participación, su análisis posterior y asume los errores cometidos, aunque siempre destacó que el mayor error fue "no haber ganado".
Indultado y vuelto a procesar
En 1976 se exilió en Madrid. Fue uno de los responsables de la "Contraofensiva de Montoneros" en 1979 y 1980, una derrota desastrosa, por la que se le achacó la responsabilidad de la muerte de 20 militantes, causa que abrió Bonadío en 2003, en la que imputó a Roberto Perdía y a Fernando Vaca Navaja, acción que no prosperó. Perdía fue claro y contundente. Era irracional asumir la responsabilidad de asesinatos que ejecutó la dictadura.
Del primer día de primavera del 2020 al último del estío del 2023
Entrevistado por Felipe Bellingeri, de la Agencia Paco Urondo, extrajimos dos breves fragmentos, respuestas que ofreció Roberto Perdía sobre la actualidad. Fue el 21 de septiembre del 2020, aunque parece de hoy:
Creo que hemos heredado un modelo institucional muy lamentable que regía en Estados Unidos y en Europa, sin tener en cuenta nuestra propia historia.
Somos un país armado para un esquema dependiente de los países occidentales centrales y proveedores de materia prima, desde hace dos siglos atrás para que se desarrollara el industrialismo inglés. En el saqueo inicial les aportamos la plata y el oro, siglos después les aportamos la comida.
Durante los últimos años Roberto Perdía volvió a ejercer su profesión de abogado y formó parte de Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina. Roberto Perdía fue uno de los escasos hombres públicos que insistía en rescatar la Constitución Nacional de 1949, de la que hablamos hace escasos días, cuando se cumplieron 75 años de su promulgación portada.com.ar/politica/a-75-anos-de-una-reforma-constitucional-que-nadie-recuerda-abolida-por-la-dictadura-en-1956
Creo que hemos heredado un modelo institucional muy lamentable que regía en Estados Unidos y en Europa sin tener en cuenta nuestra propia historia.