LA POLÍTICA DE LUTO

Murió Carlos Abihaggle, un respetado referente de la política de Mendoza

Falleció con 78 años de edad, Carlos Abihaggle. Un dirigente del peronismo mendocino de gran valía y amplia trayectoria.

Murió Carlos Enrique Abihaggle, un economista, dirigente político del peronismo mendocino, de vasta y respetada trayectoria.

A menos de un mes de cumplir 79 años, falleció "el Turco" Abihaggle. Por voluntad de su familia, nos informa Mario Ferreyra, un colega y amigo, que fue colaborador cercano de Abihaggle, no será velado, y despedirán sus restos a la hora 16 en el Parque de Descanso, de Guaymallén. 

Dirigente juvenil

Cursó su secundaria en el Colegio Martín Zapata, y ahí comenzó a perfilarse como dirigente. Cuenta que organizó el viaje de egresados y en virtud de la creatividad colectiva, no requirieron de la ayuda de los padres y realizaron un viaje a Chile durante 20 días. Luego, fue presidente del Centro de Estudiantes, en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se graduó

Amable, didáctico y asertivo

No figurará en su currículum, pero fueron de gran utilidad sus aportes como columnista en Radio Nihuil, promediando la década de 1990. 

En 1987, cuando José Octavio Bordón (peronista, por entonces) gana la gobernación, Carlos Abihaggle fue Ministro de Obras, con una gestión bien recordada. 

Durante la híper de 1989 (que acumulada en el año superó el.4900%) fuera de su rol oficial, Abihaggle ayudaba a organizar a la sociedad para amortiguar la tremenda crisis y coordinaba sistemas de compras comunitarias a pequeños productores agrícolas. Mecanismo virtuoso que morigeró la corrosión de aquel proceso fatídico. 

Ecológico

Como Ministro de Obras introdujo en la gestión el concepto ambientalista. Las primeras ciclovías y la adquisición de troles (traídos de Alemania) destacaron ese perfil.

Internas 

En 1990 disputó en una importante elección interna del peronismo de Mendoza, la postulación para competir por la gobernación, que ganó Rodolfo Gabrielli, quien condujo la provincia desde 1991. Carlos Abihaggle, luego, fue Diputado Nacional. 

Claro como el agua

Carlos Abihaggle se especializó en hidrología, pero no fue sólo la Academia lo que lo impulsó. En una entrevista que le realizó  Marisa Avogadro, contó que su bisabuelo fue administrador de riego en Beirut, y su Papá, fue inspector de Cauce en Jocolí. Él fue elegido como Superintendente General de Irrigación en el vértice de los siglos XX y XXI

Cruzando la Cordillera de Los Andes

En 2003, presentó en varios medios de comunicación de Mendoza a un desconocido gobernador de Santa Cruz que pretendía ser Presidente. Una vez que Néstor Kirchner asume la presidencia, porque Menem, que había obtenido más votos, no quiso competir (ante la seguridad de perder), designó a Carlos Abihaggle como Embajador de la República Argentina en Chile. Una gestión intensa y bien recordada.

Diplomático y ecuménico

En los últimos años armó y presidió el Foro Diplomático de Mendoza, que junto a Gerardo Belinsky, cónsul honorario de Israel (fallecido en marzo del 2023), a Federico Kahr, cónsul de Austria en Mendoza y a varias personalidades, produjeron encuentros, charlas, y capacitaciones, alentando intercambios y formación de emprendedores y líderes. Ese Foro tuvo un rol protagónico en la recepción de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) realizada en Mendoza. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones