TRAGEDIA MÚLTIPLE

Murieron seis personas en un incidente difícil de explicar, en un pozo cloacal

En el partido Florentin Ameghino, al Oeste de la provincia de Buenos Aires, murieron operarios y bomberos, luego de ingresar a un pozo cloacal de 12 metros de profundidad. La primera información habla de intoxicación por gas butano.

La muerte de seis hombres en Blaquier, del partido Florentino Ameghino ,consterna a la comunidad y revela la precariedad con la que se trabaja

el joven intendente de Florentino Ameghino, el radical Nahuel Mittelbach

el joven intendente de Florentino Ameghino, el radical Nahuel Mittelbach

Desde la Municipalidad de Florentino Ameghino, según su intendente, el joven  Nahuel Mittelbach, siempre se contrataba al bombista Ricardo Bottega, de 60 años, experto en la materia, para reparar o mantener el sistema de bombeo cloacal. Sistema relativamente nuevo.

Viernes fatal

Este viernes, Ricardo Bottega, como en tantas otras veces, descendió por la escalera hasta los 12 metros de profundidad, lugar en el que se encuentra el sistema de bombeo (bombas eléctricas). Aparentemente se habría desvanecido por la inhalación de gas butano acumulado, iba sin la máscara de protección. El día anterior también había bajado sin inconvenientes. 

Socorro

Bottega no salía, entonces el responsable municipal de las cloacas, Ezequiel Rodríguez ,pidió auxilio. Fueron a socorrerlo. Cinco de las siete personas que fueron en su ayuda, perecieron, algunos en el mismo lugar, otros en el hospital Municipal Doctor Felipe Peláez.

Pueblo chico, tragedia múltiple

La localidad de Blaquier no supera los mil habitantes, dentro del partido Florentino Ameghino, a 27 kilómetros de la cabecera. Florentino Ameghino está al Oeste de Buenos Aires, 450 kilómetros distante de la Capital Federal. En total cuenta con menos de 11 mil habitantes, zona agrícola ganadera. Este hecho constituye la tragedia más grave desde su fundación. Los motivos definitivos no se conocen, aún

Sin datos definitivos de las causas de los decesos

Hasta el mediodía del sábado, no se han establecido con precisión las causas del fallecimiento de estas seis personas. Los primeros datos de las autopsias revelan muerte por "asfixia mecánica producida por broncoaspiración" , pero despierta un halo de misterio, debido a que el gas butano no suele ser letal excepto la inhalación sea excesiva. No descartan que pudo haber un problema eléctrico.

La solidaridad sin la suficiente previsión, es inútil o peor.

Resulta extraño que las cinco personas que quisieron rescatar al operario Bottega, con preparación (y algunos experiencia) en rescates, puedan haber sufrido una intoxicación tan letal. Los dos hombres que rescataron a los que ingresaron al pozo, están en buen estado y bajo observación médica.

La nómina de los fallecidos

  • Carlos Reinger, bombero voluntario de 39 años
  • Alejandro Centeno, de 36 años
  • Mateo Pellegrino, bombero voluntario de 27 años 
  • Juan Ramón Sánchez, de 50 años ; y 
  • Nicolás Sánchez, bombero voluntario de 28  (hijo de Juan Ramón) 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones