MULTAS Y PELIGROS DE ALCOHOL EN SANGRE

Aumentan el precio de las multas y de las penas por conducir ebrio

Con aval legislativo, en Mendoza se endurecen las sanciones cuando se detectan valores de alcohol en sangre al conducir un vehículo

Se aprobó en la Legislatura de Mendoza el aumento en los valores y en las penas por conducir bajo los efectos del alcohol 

A nivel nacional, desde el 3 de mayo de 2023, rige la Ley de Alcohol CERO. Una norma que rige para todo el territorio Nacional, pero que varias provincias no adhieren. Esto significa una doble vara institucional. Aunque pueda marear al lector (la información), la prohibición total de consumo de alcohol rige para quienes conduzcan sobre rutas de jurisdicción nacional y, obviamente, si son detectados por autoridades nacionales. 

¿Se entiende? Criterios ambiguos

Pongamos un ejemplo. Mendoza. Como es habitual, en la intersección de las rutas 7 y 40 (acceso Este y Acceso sur), en las inmediaciones de "la Virgen", detienen a un automóvil. Le efectúan al conductor el test de alcoholemia. Si el operativo lo lleva adelante -que es lo que ocurre habitualmente- la Policía de Mendoza, del área Vial, y detectan que tiene menos de 0.5% de gramos de alcohol en sangre, puede continuar camino. Si fuese algún organismo nacional o autoridad federal, con ese mismo porcentaje (menor a 0.5% de gramos de alcohol en sangre) sí le cabe una sanción, estipulada por las autoridades nacionales. 

¿A qué obedece esta distinción absurda y arbitraria?

Aunque quepan discusiones aún hoy, resulta absurdo que el riesgo de que se produzca o no un siniestro lo determine la autoridad de interpretación. Como si la siniestralidad en el tránsito fuera producto de la indumentaria de los policías o su pertenencia a una fuerza local o federal.  

Dios, la suerte o la política

No acordar en políticas que tienden a defender la integralidad humana devela la mezquindad moral de los responsables. Discrepar es aceptable y sano, pero hacerlo desprovistos de datos consistentes y experiencias medidas, es irresponsable. Ante la pregunta ¿cuántos siniestros viales son ocasionados por conductores bajo de alcohol en sangre, y de con qué porcentajes? la respuesta será una evasiva o un dato no riguroso. O sea, las leyes suelen responder a "sensaciones", pero el aval, el impulso y la inspiración suelen provenir de sectores con intereses específicos. La incidencia nociva en la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol es innegable, pero es una variable entre muchas, y tampoco hay evidencia científica que indique que con 0.5% de alcohol en sangre haya alteraciones sustantivas. La prohibición total ante la duda, libra de culpas a unos y a otros, cada cual con su sponsor. La admisión de hasta 0.5%, podrá considerarse como un pecado venial. 

¿Qué valor tiene infringir la ley?

Este miércoles, en la Legislatura mendocina, le dieron curso a la propuesta enviada desde el Poder Ejecutivo. Se incrementan notoriamente las sanciones para quienes conduzcan con más de 0.5% de alcohol en sangre (y sean detectados, claro) . Con esta medida el gobierno provincial intentan reducir la cantidad de personas que conduzcan vehículos en estado de ebriedad. No es casual la cantidad de siniestros de consecuencias trágicas, protagonizados por conductores a los que se les detectó valores muy superiores a 0,5% de alcohol en sangre. El caso más reciente, en el que luego de un accidente en cadena, sin consecuencias graves, un hombre arremetió por la banquina en el Acceso Sur, atropelló a tres personas y mató a 2. Un policía y un preventor de tránsito. Determinaron que el responsable del siniestro conducía con 2.68% de alcohol en sangre. Para que se entienda, más de 5 veces el valor aceptado por la provincia de Mendoza.

Hay que estar borracho para pagar casi un millón y medio de pesos en multas

La flamante disposición, eleva la cantidad de unidades fiscales, para aquel que conduzca un vehículo y se le detecte más de 0.5% de alcohol en sangre,  en $ 1.400,000 pesos. La nueva norma estipula desde 1 hasta 120 días de arresto. Y prevé que el infractor deba compensar con trabajos comunitarios de 4 a 80 días, con un régimen de 4 horas diarias

Estrategias y mitos de alcohol en sangre

Las disquisiciones sobre los porcentajes de alcohol permitido, en gran medida argumentados en Mendoza por la importancia que tiene la industria vitivinícola, tienen un límite impreciso. Para que en el control de alcoholemia aparezca un índice de 0.5% o inferior, depende no sólo de cuánto y cuando se haya consumidor alcohol, sino de la anatomía del sujeto que conduce. Cuánto pesa. Si ha ingerido alimentos. Si es mujer o varón. Si el hígado es perezoso. Si la digestión es lenta. Es por todo esto que en muchos países prefieren, directamente, ahorrarse análisis exhaustivos y ponen la barrera en cero.

Tomar agua abundante, masticar granos de café, masticar chicle 

Las recomendaciones que se divulgan a través de las redes y mediante informaciones no médicas ni científicas en relación a la eliminación de alcohol en sangre son falsas. Hacer ejercicios, masticar menta, tomar una aspirina son tan eficaces como leer el horóscopo de un diario. La eliminación de toxinas nunca se produce por efectos inmediatos, ni por agentes mágicos. Hacer ejercicios, anexar el consumo de otras substancias (azúcar, café, cocaína) no disminuye el porcentaje de alcohol en sangre. Tampoco sus efectos.

Si no tiene un millón y medio de pesos sin destino ni tiempo libre

Ante esta nueva legislación, más severa en sanciones para los mendocinos y mendocinas que conduzcan luego de consumir bebidas alcohólicas, es interesante considerar datos del metabolismo promedio de los humanos.

El hígado metaboliza 0,12 gramos de alcohol por litro de sangre por hora. Ejemplo: si una persona tuviera en sangre 0.5 gramos (valor máximo admitido en Mendoza) demoraría aproximadamente 3 horas y media para eliminar esas toxinas y llegar al valor cero, cuestión de poder manejar sin riesgos. Esto equivale a 2 copas de vino, aproximadamente (ya que el vino posee 12° de alcohol por litro). Si fuese una bebida muy usual como el fernet o el vodka, con medio vaso se llega a ese porcentaje, debido a que las bebidas blancas, tanto como el oscuro fernet ofrecen 40° de alcohol por litro. Haciendo cuentas. Si toma exactamente una copa le llevará entre una hora y una hora y media llegar a 0". El agua ayuda para orinar y despedir así las toxinas, pero el hígado no corre maratones y no se apura, o sea, lo óptimo es evitar conducir si se bebe alcohol. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones