discapacidad

Milei despidió a cientos de empleados de la Agencia Nacional de Discapacidad

Entre las y los trabajadores hay personas con discapacidad, delegados, mujeres con 60 años, trabajadores con licencias por enfermedad. Los despidos ocurren en el marco del conflicto con las provincias y luego del repudio generalizado por el accionar discriminatorio del presidente a las personas con Síndrome de Down.

 Las y los trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad, ANDIS, fueron notificados de su despido a través del Boletín Oficial en la madrugada del miércoles 28 de febrero, con la firma del nuevo Director Ejecutivo del organismo, Diego Orlando Spagnuolo.

El organismo rescindió los contratos de alrededor de 160 empleados y aseguró que no iban a trabajar o no podían justificar sus labores.

La noticia sobre los despidos en ANDIS representa un nuevo capítulo en los repetidos ataques que el presidente Javier Milei ha dirigido en los últimos meses a las personas con discapacidad, en las cuales las Organizaciones rechazan el acto discriminatorio de Milei.

También te puede interesar:  La grandeza de Talla Baja Argentina frente a las bajezas de Milei en discapacidad.

El Foro Permanente de Discapacidad se pronunció ante los despidos en la ANDIS

Desde el Foro Permanente de Discapacidad destacaron la importancia del organismo para todo el colectivo de la discapacidad, y recuerdan lo difícil que es construir un espacio en la administración pública que asumiera la función de desarrollar políticas para este sector, ya que la ignorancia prima en la temática y hay poco o nulo interés en invertir tiempo y dinero para generar oportunidades para las personas con discapacidad.

Destacaron el largo recorrido histórico desde que en la época del Dr. Raúl Alfonsín se creó la CONADIS hasta la actual ANDIS, Agencia Nacional de Discapacidad. Y la importancia de pasar de ser un espacio para asesorar, a asumir otras funciones, contar con personal necesario y con idoneidad, resistir los cambios que se producen en la administración pública con cada gestión, y que el organismo funcione bajo las normas internacionales, y se encuentre presente en las diversas políticas y acciones del Estado.

Por todo eso, manifiestan su preocupación ante la NO RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS DE 165 EMPLEADOS DE LA ANDIS, una mayoría de ellos y ellas contaban con muchos años de antigüedad.

Le piden al gobierno de Javier Milei que revea la situación, porque están preocupados en cómo se llevarán a cabo las tareas del organismo, qué sucederá con las personas que se quedaron sin trabajo en una situación de inestabilidad laboral y crisis económica. Instagram

Los gremios estatales se pronunciaron en contra de los despidos en la ANDIS

Los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE, y de Unión del Personal Civil de la Nación, UPCN denunciaron el jueves que los 160 despidos fueron de manera indiscriminados, y que se debe a una reducción del estado por parte de gobierno de Javier Milei, y afirmaron que todavía faltan "100 compañeros más" en ser notificados de la misma decisión.

"El número exacto es de 160 despidos. Primero el 22 de febrero circuló un listado con 29 trabajadores. Y el segundo listado con 135 trabajadores más circuló el día 28 a la madrugada. Terminaron notificando a todos los trabajadores, entre esos listados hay personas con discapacidad, delegados, mujeres con 60 años recién cumplidos, trabajadores con licencias por enfermedad", indicó la secretaria general de la Junta Interna de ATE en Andis, Roxana Zapiro.

La delega gremial explicó que consideran la baja de contratos como "despidos" porque los trabajadores de ese organismo tenían una modalidad de contratación que "se renovaba automáticamente todos los años en diciembre" pero, advirtió, con el decreto 77/2023 el presidente Javier Milei dispuso que "todos los trabajadores de la administración pública nacional estén a prueba hasta el 31 de marzo de 2024".

"Por decreto Milei renueva los contratos a marzo y ahora (el director ejecutivo de Andis, Diego) Spagnuolo los limita al 29/2", remarcó el secretario adjunto de la Delegación Andis de UPCN, Ramiro Unamuno, en declaraciones.

En la notificación que recibieron los trabajadores de Andis, "se les decía que se procedía a rescindir el contrato a partir del 29 de febrero, nada más. No hay motivos. La verdad es que es indiscriminado, decidieron despedir y ya", dijo Zapiro.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de ANDIS
alerta en discapacidad

Las personas con discapacidad no son casta

Las personas con discapacidad no son casta
Javier Milei pretende oficializar un decreto que descentraliza el nomenclador que establece, hace 25 años, los mismos aranceles por prestación en discapacidad, desregularlo permitiría fijar los valores de manera independiente y no vinculante entre los prestadores.

Nuestras recomendaciones